Reporta Camagüey su más baja tasa de mortalidad infantil

Reporta Camagüey su más baja tasa de mortalidad infantilCamagüey, 4 ene. – La provincia de Camagüey reportó la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia, con una cifra de 3,97 por cada mil nacidos vivos en el año 2009.
  
El territorio mantuvo este indicador por debajo de cinco durante cuatro años consecutivos, por la efectividad del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), que contempla no menos de 17 consultas y 30 exámenes diagnósticos para cada gestante, según reporta el sitio digital del rotativo Adelante.
  
Estas pruebas médicas se realizan con el objetivo de evitar en los hijos padecimientos graves o malformaciones congénitas, además de la inmunización de los niños contra 13 enfermedades desde el momento del nacimiento.
  
En el año que recién terminó, se registraron tres defunciones menos de infantes de hasta un año de vida en relación con la cifra de 2008, según la publicación.
  
Los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Sierra de Cubitas y Jimaguayú mantuvieron en cero sus tasas de mortalidad en menores de un año, mientras quedaron por debajo de cinco Esmeralda, Minas, Nuevitas, Guáimaro, Sibanicú, Florida y Vertientes.
  
El doctor Gustavo Ferrer Rangel, jefe del Departamento Provincial del PAMI, de la dirección de Salud, consignó que este año se cumplió el propósito de finalizar con una tasa menor de cinco.
  
Consideró que, lejos de llevar a la confianza, el resultado constituye un compromiso y un reto importante para mantenerlo en los años venideros. (AIN)