Crece economía camagüeyana en el 2009

Crece economía camagüeyana en el 2009 Camagüey, 25 dic.- La economía de esta provincia, duramente castigada por dos huracanes en el transcurso del pasado año, culminará el 2009 con un crecimiento superior al diez por ciento, fruto del esfuerzo empresarial que ha sido capaz de consolidar la tendencia recuperativa de períodos precedentes en medio de una coyuntura sumamente compleja, señal irrefutable de pujanza de la empresa socialista cubana.

Cuando resta apenas una semana para despedir el año, Camagüey se acerca a niveles de producción mercantil en el orden de los dos mil 500 millones de pesos, cifra con la que se sobrecumplirá el plan en más del ocho por ciento.

En este favorable resultado sobresale por encima de otras actividades el aporte de la ganadería, tanto la estatal como la del sector campesino, cuyos volúmenes de acopio de leche se inscriben ya como los mejores del quinquenio con más de cien millones de litros.

Dentro de lo positivo en términos macroeconómicos se distinguen a su vez los indicadores registrados en la productividad del trabajo, la circulación mercantil minorista, y los planes de exportación y sustitución de importaciones, tareas estas últimas en las que son punteras las dependencias camagüeyanas de los ministerios del Azúcar, de la Industria Básica, del Transporte y de la Agricultura.

De igual modo, y aún cuando el territorio no ha podido enmarcarse en su plan de consumo de electricidad en los meses recientes, cabe señalar que a lo largo del 2009 la provincia logra disminuir la intensidad energética, con un significativo ahorro de combustible al país. (Onelio Castillo Corderí  / Radio CAdena Agramonte).