ciencia_tecnologia

Ban Ki-moon intenta conciliar Cumbre de Copenhague

Ban Ki-moon intenta conciliar Cumbre de CopenhagueCopenhague, 16 dic .- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, intentó conciliar posiciones en la Cumbre sobre Cambio Climático al subrayar que nadie obtendrá todos los resultados deseados durante las negociaciones aquí.

En su discurso de inauguración del segmento de alto nivel de la Conferencia de las Partes de la ONU (COP15), Ban prefirió frases cortas para graficar el panorama que tiene al mundo al borde de la destrucción.

Empero, al margen del estilo diplomático que le corresponde, dejó en claro algunos aspectos medulares que concitan en Copenhague agudos diferendos entre las delegaciones de 193 países comprometidas con el tema del calentamiento global.

Dio, por ejemplo, la bienvenida a los 10 mi millones de dólares ofrecidos por los países desarrollados para combatir las anomalías en la atmósfera y neutralizar la deforestación rampante, aunque admitió que la cifra no es suficiente. Ban estableció la relevancia del cambio climático como prioridad para continuar el combate contra la pobreza, el hambre, el desarrollo económico y en especial, en relación con la paz y la estabilidad del orbe.

De igual modo, recalcó que mientras no exista un acuerdo profundo y sólido, el Protocolo de Kyoto se mantendrá como el único instrumento legal para monitorear los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes.

Reitero de nuevo que estamos en el umbral de hacer historia, de abrir una nueva era, nuestro futuro comienza ahora, apuntó.

En la apertura de las jornadas cumbres de la COP15, que concluirá el próximo viernes, también hablaron el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmusen, y el responsable de la ONU para el calentamiento global, Yvo de Boer.

Deigual manera lo hicieron, el Príncipe de Gales, la doctora keniana Wangari Maathai, Premio Nobel del 2004, y la presidenta de la COP15, la danesa Connie Hedegaard. (PL)