Panamá busca legitimar nuevo gobierno en Honduras

Panamá busca legitimar nuevo gobierno en HondurasPanamá, 10 dic .- El encuentro entre el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y Porfirio Lobo -ganador de los comicios organizados por el régimen de facto- surge como una acción dirigida a legitimar el nuevo gobierno en Honduras.

Con este paso, Panamá se distancia de la mayoría de Latinoamérica, pues los resultados de las elecciones realizadas el 29 de noviembre pasado solo fueron reconocidos por esta nación, Colombia, Perú y Costa Rica. Según la Secretaría de Comunicación del Estado, la cita se efectuó en Costa Rica y estuvo además presente el mandatario de esa nación, Oscar Arias, quien también reconoció los resultados de las elecciones.

Tanto Arias como Martinelli manifestaron la importancia de concretar la separación del poder del presidente de facto, Roberto Micheletti, sin que ello implique la restitución del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, como exige la comunidad internacional.

Asimismo, abogaron por una amnistía general por delitos políticos que se extendería a los diversos bandos y el establecimiento de la Comisión de la Verdad para cumplir con los llamados acuerdos San José- Tegucigalpa.

Los esfuerzos marcan el camino para intentar la aceptación de un gobierno surgido de la inconstitucionalidad y que ahora busca el aval oficial del resto del mundo.

Mientras, los países que integran el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) manifestaron su desconocimiento al proceso electoral.

La posición panameña respecto a Honduras recibió fuertes críticas por parte de representantes de organizaciones sociales y políticas, los cuales cuestionaron en su momento el respaldo del gobierno a los comicios a pesar del golpe de estado contra Zelaya.

Difícilmente se puede reconocer el resultado de unos comicios convocados "dentro de un clima de persecución contra los vastos sectores de la sociedad hondureña, que respaldan la reinstauración del presidente Zelaya", afirmaron.(PL)