Inauguran Sala de Patrimonio Natural en Guantánamo

Guantánamo, 4 dic. – Piezas como la rana Eleutherodactylus iberia, considerada entre las más pequeñas el mundo, integran la colección de la Sala de Patrimonio Natural inaugurada en el Museo provincial de Guantánamo.
  
La sala, primera de su tipo en esta provincia y considerada entre las de mayor endemismo en la Isla, atesora un fondo museológico de más de mil ejemplares representativos de todas las especies de la fauna del extremo oriental cubano.
  
Los trabajos de captura y conservación de las especies acometidos por Claudio Brown Jacobo, biólogo y taxidermista, datan de 1980 y permitieron atesorar una amplia variedad de esponjas, corales, moluscos, artrópodos, quelonios, peces, arácnidos, reptiles, aves y mamíferos.
  
Entrevistado por la AIN, Brown Jacobo subrayó que el recinto es resultado de la unión de voluntades de muchas personas e instituciones, y que en su caso particular exigió años de búsqueda y expediciones a las cúspides serranas y profundidades marinas.
  
En declaraciones a la agencia Ana Valdés, Máster en Ciencias y una de las autoras del proyecto expositivo, definió la sala como materialización de un sueño que permitirá apoyar los programas de estudios de las Ciencias Naturales y promover el respeto ambiental.
  
El recinto expositivo presenta las piezas de manera didáctica, en su orden evolutivo, acompañadas de leyendas instructivas en perfecta armonía con una ambientación que recrea el habitat de las especies, vívidamente expuestas desde la sobriedad de las vitrinas.
  
Georvis Ramírez Montero, directora del Museo, calificó la nueva sala como paso inicial dentro de los proyectos de la institución, la cual el próximo año abrirá otras dos, dedicadas a la historia de la ilegal base naval de Guantánamo y del vuelo espacial conjunto URSS-Cuba. (AIN)