internacionales

Congreso de Honduras debatirá restitución o no de Zelaya

Congreso de Honduras debatirá restitución o no de Zelaya Tegucigalpa, 2 dic.- El congreso de Honduras debatirá hoy la restitución o no del presidente constitucional, Manuel Zelaya, en medio de las nuevas tensiones creadas en el país por las cuestionadas elecciones del domingo.

La mayoría de los legisladores aprobaron en una rápida sesión el 28 de junio pasado la destitución del estadista, apenas cuatro horas después de su derrocamiento y expatriación por las fuerzas armadas.

Los diputados la víspera estaban enfrascados en seguir los escrutinios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para interesarse por su posible reelección y no han hecho muchos comentarios sobre la sesión de este miércoles.

No obstante, varios adelantaron que ratificaran su voto anterior, entre ellos Marcia Villeda, acusada por la resistencia de ser la autora de la carta falsa en la cual supuestamente Zelaya renunciaba al cargo.

El debate forma parte de los acuerdos suscritos el pasado 30 de octubre por representantes de Zelaya y del jefe del gobierno de facto, Roberto Micheletti, tras tensas negociaciones, iniciadas en julio de este año.

El pacto fue declarado fracasado por el estadista el 5 de noviembre, tras denunciar numerosas violaciones a los compromisos por parte de Micheletti.

En esta ocasión, el congreso decidió solicitar las opiniones de la Corte Suprema, el Ministerio Público, la Procuraduría General y el Comisionado de Derechos Humanos, antes de someter el tema al pleno.

Según trascendió, esas cuatro instituciones, señaladas por las fuerzas populares como partes importantes de la conspiración golpista, se pronunciaron por ratificar la destitución de Zelaya.

El estadista adelantó que no aceptará volver al cargo para no avalar la ruptura del orden constitucional por las fuerzas armadas y las elecciones del pasado domingo, las cuales denunció como ilegales y una farsa.

En tanto, el TSE continúa con el escrutinio de los controvertidos comicios, cuyos resultados anunciados dan una amplia victoria al derechista Partido Nacional y a su candidato presidencial, el empresario Porfirio Lobo.

Según los datos disponibles hasta el momento, esa agrupación obtendrá más de 70 de los 128 escaños del congreso, relegando al Partido Liberal, cuyas bases y parte de la dirigencia se retiraron de las elecciones.

El Patido Nacional, según los informes preliminares del TSE, arrasó también con las alcaldías al ser declarado vencedor en 252. Las restantes 46 las recibirá el sector de los liberales que apoyó el golpe de estado, informaron medios de prensa.

El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, felicitó ayer a los magistrados del Tribunal Electoral por su trabajo y adelantó que la administración de Barack Obama colaborará estrechamente con el nuevo gobierno.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado, que lidera la resistencia desde el mismo día del golpe, ratificó que desconoce los resultados de las elecciones, las cuales consideró una farsa de la oligarquía.

Confirmó que continuará la movilización popular en demanda de la restitución del orden constitucional y del presidente legítimo, y por la convocatoria a una asamblea nacional constituyente. (PL)