nacionales

Comienza hoy el más importante ejercicio militar en Cuba

Comienza hoy el más importante ejercicio militar en CubaLa Habana, 26 nov .- El ejercicio estratégico Bastión 2009 comienza hoy en toda Cuba, y tendrá por tema “Acciones del país y los territorios durante el período de crisis para enfrentar la agresión militar del enemigo a gran escala”.
  
Durante sus tres días de duración solo se entrenarán las estructuras de dirección y de mando desde la instancia superior, con el objetivo de fortalecer la preparación de esos órganos bajo la guía del Partido Comunista de Cuba.
  
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) desarrollarán maniobras y ejercicios tácticos y de mando con tropas en el terreno, y en tal sentido se incluyen movimientos de fuerzas y medios, prácticas de artillería, vuelos de la aviación y otras acciones.
  
El más importante ejercicio militar de los últimos cinco años en Cuba se realizará con austeridad pero con eficiencia, dijo recientemente el general de división Leonardo Andollo, segundo jefe del Estado Mayor General de las FAR, en alusión a que -dada las actuales limitaciones económicas y financieras- no tendrá carácter masivo.
  
Sin embargo, ante la situación político militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el Imperio, Bastión 2009 es una necesidad de primer orden, y está llamado a elevar la capacidad disuasiva para frustrar cualquier agresión a la Isla, acorde con el principio de que no hay mejor manera de ganar una guerra que evitarla.
  
Luego de concluido el ejercicio, el domingo 29 será el Día Nacional de la Defensa, en el cual se espera participen unos cuatro millones de cubanos, en actividades destinadas a la protección de la población y la economía, y al adiestramiento de las unidades de la reserva y las Milicias de Tropas Territoriales, informaron altos jefes militares.
  
En estas prácticas para fortalecer la defensa del país también intervendrán mandos y tropas del Ministerio del Interior, precisó el general de división José Milián, viceministro de esa institución.
  
Que Cuba figure en la lista de los países “terroristas” elaborada por el Gobierno norteamericano, que este considere a la Isla “una amenaza” para Estados Unidos, el mantenimiento del criminal bloqueo y la lucha mediática contra la nación caribeña, reafirman que una agresión militar sigue estando en los planes del Imperio.(AIN)