Incentiva Cuba interés de los jóvenes por la Matemática

Incentiva Cuba interés de los jóvenes por la MatemáticaLa Habana, 18 nov.- Acciones para incentivar el interés de los jóvenes por la matemática se realizan en Cuba, donde se dedicó un año a esta ciencia, desde el 31 de octubre de 2008 hasta el próximo viernes 20.
  
En declaraciones al periódico Juventud Rebelde Luis Ramiro Piñeiro Díaz, decano de la Facultad de esa especialidad en la Universidad de La Habana, dijo que la jornada concluirá con el XI Congreso Nacional de Matemática y Computación, que se inicia hoy y concluirá pasado mañana.
  
"Además del debate teórico, se premiará el concurso Por la cultura matemática, al cual fueron convocados todos los niños y jóvenes cubanos para que, mediante dibujos, poemas y narraciones expresen cómo ven y sienten esa ciencia", explicó.
  
Agregó que se entregarán los premios nacionales "Pablo Miguel", a investigadores destacados del país en esa rama, y el "Raimundo Reguera", a profesores con muchos años de experiencia impartiendo esa materia.
  
"Entre otras actividades organizamos el curso Números y figuras en la historia, que se transmite por Universidad para Todos, y que ofrece una visión agradable y atractiva de la Matemática", precisó.
  
Sobre el estudio de esa especialidad en la Universidad, comentó que antes la estudiaban quienes se quedaban sin plaza y al final se graduaban pocos, pero se cambió el sistema de ingreso y se hicieron otras transformaciones, y como resultado hoy en primer año hay bastante alumnos.
  
"En un país que se desarrolla en muchas ramas de la ciencia, el matemático es muy importante. Por ejemplo, no puede haber biotecnología si no hay matemática", subrayó.
  
"Usted -añadió- puede inventar la mejor vacuna del mundo, pero si no hace un estudio estadístico de su efectividad y de los riesgos, nadie se la va a reconocer mundialmente”.(AIN)