Bolivia inicia definitoria semana electoral

Bolivia inicia definitoria semana electoralLa Paz, 9 nov .- Bolivia inicia hoy una semana de definiciones electorales, cuando las ocho fuerzas políticas en pugna debatirán sobre sus candidatos a la máxima dirección de los nueve departamentos y los municipios, votación que será el 4 de abril de 2010.

De acuerdo con el diputado Jorge Silva, vocero del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), las deliberaciones de esa agrupación tendrán lugar el próximo jueves en la ciudad central de Cochabamba.

En los diferentes actos de respaldo a la reelección del presidente Evo Morales para un segundo mandato 2010-2015, los representantes del oficialismo también han manifestado su interés en alcanzar los dos tercios en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adopta el Congreso el próximo año).

En ese sentido, argumentan que en el actual Senado (cámara alta), dominado por la oposición, permanecen sin valorarse decenas de proyectos de leyes para beneficio de toda la población.

Asimismo señalan que el mayor desafío para la venidera gestión es implementar la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero último, y el programa de gobierno del MAS, con políticas favorables a todos los bolivianos, sin excepción.

El panorama electoral se ha visto enrarecido en los últimos días por el auge de la delincuencia, sobre todo en la oriental región de Santa Cruz, bastión de los adversarios del cambio.

Debido a esa compleja situación, la pasada semana el Ejecutivo presentó un decreto que establece que a los operativos de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana en ese departamento se sumarán efectivos de las Fuerzas Armadas, medida que ahora entra en vigor.

Al respecto, el ministro de gobierno, Alfredo Rada explicó ayer a Radio Patria Nueva que están comenzando a operar en Santa Cruz grupos de delincuentes extranjeros, colombianos y brasileños, y eso no se va a permitir.

La autoridad explicó que en la capital cruceña se está produciendo el mayor accionar de delincuencia procedente de otros países, especialmente de narcotraficantes, y dijo que los delitos y asaltos que se producen son cada vez más violentos.

Por otra parte, el Ejecutivo ha cuestionado una decisión de la Corte Nacional Electoral que autoriza al candidato opositor y ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a realizar campaña política.

El gobierno acusa a Fernández, recluido en un penal de La Paz, de ser el principal responsable de una masacre de campesinos en septiembre de 2008.

También despierta expectativa en esta semana en Bolivia, la visita oficial el próximo 11 de noviembre, de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para revisar con Morales acuerdos bilaterales de cooperación, sobre todo en el sector energético.

En medio del clima electoral, también desde el próximo sábado, la capital Sucre será escenario de la inauguración de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, que tendrán aquí subsedes en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

A la cita asistirán decenas de atletas de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú y Colombia, países asociados al paso del Libertador, Simón Bolívar. (PL)