Insólita decisión en victoria de Gallos sobre Vaqueros

Los Gallos de Sancti SpíritusLa Habana, 5 nov .- En un polémico partido, los Gallos de Sancti Spíritus derrotaron 4-2 en 16 entradas a los Vaqueros de la Habana, en la XLIX Serie Nacional de Béisbol, y aseguraron así la subserie particular.
  
A pesar de las 16 entradas batalladas por ambas novenas en pos del triunfo, la mayor curiosidad acontecida en el choque fue la decisión arbitral de revisar la grabación de video para sentenciar el destino de una jugada.
  
Precisamente ocurrió en el último capítulo, cuando el antesalista de los Gallos, el internacional Yulieski Gourriel, sonó supersónico metrallazo por el montículo, que ningún árbitro alcanzó a observar.
  
La Mizuno 150 desvió su curso hacia segunda base luego de impactar en el área del montículo; el camarero de los anfitriones Dayán García capturó la pelota de aire y acto seguido tiró deficientemente a primera base, provocando el avance de Gourriel a segunda; y en jugada continuada el receptor Danger Guerrero cometió otro error en tiro a la intermedia, con el cual el corredor ancló finalmente a tercera base.
  
Tras concluir la jugada, el manager de la Habana, Esteban Lombillo, reclamó que la pelota había golpeado directamente el pie derecho del lanzador y luego había sido capturada por García sin caer al suelo, y por consiguiente el bateador era out.
  
La reunión de árbitros que incitó esta protesta dejó claro que ninguno de los jueces podía decidir, y aquí llegó la polémica, acudieron entonces a la grabación de video, la cual, supuestamente, demostró la teoría de Lombillo en detrimento del equipo espirituano.
  
A ciencia cierta, las tomas de cámara mostradas, lejanas por demás, en la televisora nacional Telerebelde dejan lugar a la duda, ya que el lanzador no hizo ni el más mínimo gesto de dolor ante soberano impacto e incluso puede notarse polvo, salido del hueco de caída del pie derecho del lanzador.
  
El dilema, ante tamaña incertidumbre, de decidir avalado por el video provocó que el mentor visitante Lourdes Gourriel colocara el juego bajo protesta, basado primero en que esa medida, según el reglamento, solo sería necesaria si el motivo fuere un jonrón dudoso, y segundo porque en Cuba solo se transmite un juego diario, por lo que los 14 equipos restantes estarían continuamente en desventaja ante situaciones similares, y más aún los elencos débiles, raramente televisados por el canal.
  
Finalmente se retiró la protesta pues Sancti Spíritus marcó dos carreras en ese inning 16 y ganó el enconado desafío, sin embargo la Comisión Nacional de Béisbol deberá pronunciarse al respecto, puesto que todo el país vio como una jugada de apreciación fue decidida en una insólita reunión frente a la pequeña pantalla.(AIN)
  
El héroe del choque fue el patrullero central Yunieski Gourriel, quien disparó en ese rollo un doblete entre los jardines derecho y central, con el cual impulsó la carrera que a la postre resultó determinante.
  
La noche de gala del mayor de los Gourriel en activo incluyó además otros dos sencillos y una anotada, erigiéndose así como el jugador más valioso del dilatado encuentro.
  
El triunfo fue acreditado en la hoja de servicios del relevista Yaniel Sosa, autor de un trabajo inmaculado desde el noveno hasta el dieciseisavo capítulo.
  
De esta manera, los centrales conquistaron su segundo éxito en la lid, aseguraron en enfrentamiento de entresemana ante sus rivales de turno, y mantuvieron su status de invictos en la recién iniciada XLIX Serie Nacional. (AIN)