El Salvador votará por primera vez contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

El Salvador votará por primera vez contra el bloqueo de Estados Unidos a CubaEl Salvador votará este miércoles en las Naciones Unidas a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la primera vez que el país lo hace tras la reanudación de las relaciones diplomáticas con la isla.

“Así como nos sumamos al consenso hemisférico sobre las relaciones diplomáticas con Cuba, es el momento de sumarnos también al consenso mundial para poner fin al bloqueo contra la hermana república caribeña”, señaló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un comunicado difundido el martes.

Destacó que será la “primera vez” que la delegación de El Salvador en las Naciones Unidas vote a favor de levantar el “bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Desde 1992 el patrón de votación de El Salvador ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre este levantamiento “ha oscilado entre la abstención y la no participación”, añadió la nota.

Los 192 países de la Asamblea General de la ONU votarán mañana en Nueva York una resolución de condena al bloqueo presentada por Cuba.

Esta será la decimoctava ocasión consecutiva en la que el Gobierno de Cuba presenta un proyecto de resolución para pedir el fin de las sanciones estadounidenses.

También será la primera vez en que las Naciones Unidas trata el bloqueo desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca.

El Salvador, que rompió vínculos con Cuba en 1961 tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, reanudó las relaciones diplomáticas el 1 de junio pasado, cuando asumió como presidente Mauricio Funes, el primero de izquierda en la historia del país centroamericano.

Martínez recordó que con este hecho El Salvador superó “el rezago histórico” por haberse mantenido como “el único país en América Latina que no tenía relaciones diplomáticas con Cuba”, luego de que Costa Rica las retomase en marzo pasado.

El canciller destacó que el Gobierno de Funes pretende abrirse al mundo y dejar atrás las “visiones ideologizadas” de las relaciones exteriores.

Fuentes oficiales salvadoreñas afirmaron recientemente que las embajadas en San Salvador y La Habana podrían empezar a funcionar a finales de este año.

(Con información de EFE)