ciencia_tecnologia

Satélite venezolano opera normalmente a un año de lanzado

Satélite venezolano opera normalmente a un año de lanzado Caracas, 28 oct.- Más de mil 500 antenas se encuentran conectadas al satélite venezolano Simón Bolívar a un año de su lanzamiento, con un funcionamiento totalmente normal, informaron autoridades del sector.

Un nota del ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias precisó que también se avanza en acuerdos de cooperación dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros países de la región.

El acuerdo de cooperación e integración ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

El VENESAT-1 Simón Bolívar, primer satélite venezolano, fue lanzado el 29 de octubre de 2008 desde China, con tecnología de ese país, pero es operado en su totalidad por especialistas del país suramericano.

El enfoque social ha propiciado la interconexión de 52 centros poblados remotos de menos de tres mil habitantes, varios de comunidades indígenas, que por sus características no resultaban de interés para proyectos comerciales.

Para las autoridades venezolanas, el satélite brinda una gran oportunidad para desarrollar redes de de salud, alimentación, seguridad ciudadana, defensa, petróleo y energía, agricultura y educación.

El programa permitió asimismo la instalación satelital en 193 centros de información (Infocentros), donde se posibilita el acceso gratuito de la población a Internet y otras posibilidades de comunicación.

El acuerdo de transferencia tecnológica con China permitirá a Venezuela el ensamblaje futuro en el país de otros satélites y un respaldo importante a los planes de independencia tecnológica del país.

Recientemente el ministro de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, informó que se probó una aplicación de televisión directa en los hogares, similar a las que usan los prestadores de servicios de televisión por cable.

Chacón adelantó que se piensa poner en marcha este servicio el próximo año con una oferta de treinta canales.

Adicionalmente, explicó que se trabaja para lograr en 2010

aplicar un programa de diagnóstico a distancia que llevaría la telemedicina a países de la región que carecen de capacidades tecnológicas adecuadas.