La crisis financiera en la mesa de negociaciones

La crisis financiera en la mesa de negociacionesWashington, 15 nov .- La Cumbre del Grupo de 20 países emergentes e industrializados inicia sus sesiones hoy aquí para analizar las propuestas regionales que intentan poner freno a la actual crisis financiera global.

Luego de que este viernes se realizaran reuniones bilaterales y el presidente estadounidense, George W. Bush, recibiera de manera oficial a los mandatarios, el sábado el futuro económico de los mercados mundiales estará sobre la mesa, alertan los expertos.

Especialistas y politólogos advierten que los europeos traen una propuesta de más control sobre el sector financieros y el movimiento internacional de inversiones.

En cambio los latinoamericanos buscan mayor protagonismo en las decisiones, de las que son generalmente excluidos, mientras examinan las vías para garantizar el flujo de capitales hacia la región.

Por su parte, Estados Unidos, causante de la crisis que estallara a mediados de 2007 y se expandiera por todo el orbe, cree que la respuesta no está en tratar de reinventar el sistema.

Bush aseguró la víspera que los problemas no son un fracaso del libre mercado, y promueve la no intervención, pese a que su gobierno es el que más se ha inmiscuido en la dañada economía.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca admitió que la crisis incluyó fracasos de prestamistas y prestatarios, de firmas financieras, de los gobiernos y de los reguladores independientes.

Fuentes oficiales brasileñas adelantaron el viernes en Washington algunas de las propuestas que el gigante suramericano tiene para la reunión.

El gobierno de Luiz Inacio Lula Da silva cree que el grupo debe estudiar mecanismos para coordinar políticas fiscales y así convertirse en un foro permanente de presidentes.

Los ministros de relaciones exteriores y de hacienda de esa nación, Celso Amorin y Guido Mántega, respectivamente, coincidieron en que el objetivo debe centrarse en posibles estrategias para reducir el costo del crédito y aumentar la disponibilidad monetaria.(PL)