Economía

OIT advierte sobre alto desempleo en Centroamérica

OIT advierte sobre alto desempleo en CentroaméricaSan Salvador, 22 oct .- Centroamérica y República Dominicana registrarán este año una pérdida de 470 mil puestos de trabajo por la crisis económica global, advirtió un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El tercer informe sobre mercado laboral de Centroamérica y República Dominicana, de la OIT, excluye de esa cifra a Guatemala y no hace referencia al impacto generado por la crisis política interna que vive Honduras.

Adicionalmente las economías de la región dejaron de generar 290 mil nuevos empleos este año, revela el documento elaborado por la OIT, el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el Programa Regional FOIL.

Centroamerica y República Dominicana, con 49 millones de habitantes y una población ocupada de 20 millones, viven una seria contracción económica por su alta dependencia de los flujos de comercio internacional, de la inversión extranjera directa, las remesas y el turismo, indica el informe.

Según estimaciones del Sica, al cierre del ejercicio, las remesas caerán 10 por ciento y el turismo siete.

Asegura el estudio que la insuficiente generación de trabajo no podrá responder al crecimiento de la oferta laboral, por lo que aumentará el desempleo y subempleo en economías, las cuales no cuentan con sistemas de protección social de amplia cobertura.

El texto lamenta que, por la drástica reducción del Producto Interno Bruto per cápita, la región retrocedió en todos los avances logrados en la lucha contra la desocupación, la baja calidad de los puestos de trabajo y la pobreza durante la última década.(PL)