ciencia_tecnologia

Venezuela mejora su sistema operativo Linux Canaima

Venezuela mejora su sistema operativo Linux Canaima Caracas, 22 oct.- El sistema operativo GNU/Linux Canaima usado por la administración pública venezolana incluyó actualizaciones de seguridad y corrección de errores en su nueva versión estable 2.0.4, informaron sus realizadores.

La comunidad Canaima y el Centro Nacional de Tecnologías de Información precisaron que con ello se logra un software más eficiente, de alto desempeño y calidad, con un enfoque sistemático, para obtener resultados satisfactorios en tiempo y costo.

Entre otras mejoras, el instalador fue mejorado con un sistema de prueba de memoria RAM, la opción de iniciar desde el disco duro, un nuevo estilo visual y una ayuda mucho más documentada.

El sistema operativo es utilizado en un plan de introducción de computadoras en los primeros grados de enseñanza, como parte del Proyecto Canaima Educativo iniciado en el curso escolar 2009-2010.

En una primera evaluación a un mes de iniciado, Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información,

indicó que han existido muy pocas fallas, muy pocos reportes de máquinas dañadas, pese a tratarse del período inicial, el más crítico.

El programa se inició con la distribución de 50 mil computadoras en mil 90 escuelas, a las cuales se suman otras 100 mil que comienzan a distribuirse esta semana, con lo cual se cubrirán las aulas de primer grado de los colegios públicos.

Para marzo se proyecta tener distribuidos 350 mil equipos, para cubrir los dos grados iniciales. (PL)