Aplica agricultura cubana sistema de diagnóstico genético

Aplica agricultura cubana sistema de diagnóstico genéticoLa Habana, 15 oct.- La aplicación del sistema de diagnóstico en apoyo al Programa de Mejoramiento Genético del Pimiento en Cuba, fue destacada este miércoles en el I Congreso Iberoamericano de Química, Bioquímica e Ingeniería Química, que sesiona en esta capital.

El proyecto, ideado y aplicado por la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria forma parte del millar de trabajos presentados al evento, al que asisten más de 200 delegados de 28 países.

Acela Díaz, profesora de la Facultad de Biología del centro capitalino de estudios superiores, dijo a la AIN que el objetivo es detectar la mínima cantidad de partículas virales en el cultivo del pimiento, para que las nuevas líneas de la especie sean resistentes a las enfermedades.

Antes de la aplicación de este sistema, el proceso de detección era visual, o sea, después de sembrar las plantas se diagnosticaba por observación, lo que conllevaba a lecturas erróneas y tardías, fundamentalmente en las casas de cultivo, y por consiguiente a pérdidas de producción, destacó.

Díaz agregó que las herramientas informativas del ADN de las especies del pimiento arrojan con anterioridad la posibilidad de que se vean severamente afectadas por las epifitas (enfermedades de las plantas) causadas por potyvirus, principal causas de las pérdidas de cosecha en esa hortaliza.

En Cuba existen alrededor de dos mil hectáreas cultivadas con pimiento, por lo que la puesta en práctica del sistema de diagnóstico favorece los altos rendimientos del renglón, puntualizó.

Los especialistas, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, también debatirán hasta el viernes próximo el papel de las investigaciones de nuevas fuentes energéticas y medicamentos.

Además, el programa incluye una exposición científico comercial, mediante la cual entidades, laboratorios y firmas especializadas nacionales y extranjeras podrán exponer y comercializar sus equipos, medicamentos, literatura y otros materiales. (AIN)