internacionales

ONU preocupada por reclutamiento de ex paramilitares en Honduras

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU) sobre el empleo de mercenarios, manifestó este viernes su preocupación en torno a la contratación de antiguos paramilitares colombianos que han sido reclutados en Honduras para dar protección a propiedades e individuos, a raíz de la crisis política que vive la nación centroamericana.

Alrededor de 40 ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están siendo reclutados por latifundistas hondureños con el fin de brindar protección a personas específicas y propiedades desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Asimismo, se conoció la supuesta formación de un grupo de 120 paramilitares provenientes de distintos países de la región que buscan dar respaldo al presidente de facto Roberto Micheletti.

Este grupo califica de alarmante la situación ya que la policía y los mercenarios presuntamente emplean dispositivos de espionaje a larga distancia para escuchar  clandestinamente conversaciones entre el presidente Zelaya y sus partidarios, instalados en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre.

"Instamos a las autoridades de Honduras a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades", señaló el grupo de expertos.

Este grupo de Naciones Unidas por el empleo de mercenarios, está integrado por los expertos: la fiyiana Shaista Shameem (presidenta), la libia Najat al-Hajjaji, la colombiana Amada Benavides de Pérez, el español José Luis Gómez del Prado, y el ruso Alexander Nikitin.(Tomado de TeleSUR)