internacionales

Corte electoral boliviana amplia padrón biométrico de votantes

Corte electoral boliviana amplia padrón biométrico de votantes La Paz, 22 sep .- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia continúa hoy el padrón biométrico de votantes, de cara a las elecciones generales de diciembre próximo, tras cumplir la meta establecida a menos de un mes de lo previsto.

  Luis Pereira, al frente del moderno registro, informó que el órgano electoral decidió ampliar de 3,5 a 3,8 millones el número de votantes.

Esa cifra fue establecida de acuerdo con la cantidad de inscritos para participar en el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado, realizado en enero último.

Pereira subrayó que los centros de empadronamiento continuarán su labor hasta el venidero 15 de octubre, fecha fijada para la conclusión de la moderna nómina que incluye huellas dactilares, firma y foto de cada elector.

Por su parte, el presidente de la CNE, Antonio Costas, destacó que los resultados se lograron debido a que la entidad tuvo la capacidad de planificar las actividades para los comicios, pese al poco tiempo otorgado por la Ley Electoral Transitoria 4021.

Costas hizo un llamado a la población en edad de votar a inscribirse y participar en las elecciones para demostrar el fortalecimiento y la ampliación de la democracia en el país.

En reciente evaluación de la marcha del padrón biométrico, el presidente Evo Morales calificó de satisfactorio a ese proceso, iniciado el pasado primero de agosto.

De acuerdo con el jefe de Estado, deberían anotarse al menos cinco millones de electores, tomando en cuenta las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El 6 de diciembre próximo los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).

Esa misma fecha las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco) y una decena de municipios indígenas decidirán sobre su estatus autonómico.(PL)