Resaltan valor del cítrico en tratamientos de afecciones vasculares

Resaltan valor del cítrico en tratamientos de afecciones vasculares La Habana, 19 sep.- Las plantas cítricas pueden ser útiles en la producción de fitofármacos con acciones farmacológicas del tipo antiagregante plaquetario, antiedema, antinflamatorio y antioxidante, para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y la prevención de enfermedades aterotrombóticas.

Así lo explicó el doctor José Hernández Carretero, investigador y profesor del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba, durante el XVIII Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina, que concluyó este viernes en esta capital.

Estudios preclínicos realizados con mandarina, naranja, limón y toronja, corroboraron las propiedades curativas de algunos metabolitos abundantes en esas plantas, fundamentalmente flavonoides y cumarinas, que avalan su utilidad como materia prima para el desarrollo de principios activos.

Sin embargo, se necesitan más investigaciones, y por ello en breve se iniciarán una serie de ensayos clínicos con el objetivo de identificar las variedades y partes de estas plantas más útiles, así como caracterizar las concentraciones necesarias que garanticen su eficacia, señaló el experto a Prensa Latina.

Entre las tendencias de la farmacología moderna destaca el rescate de la medicina tradicional. El aprovechamiento de las fuentes naturales para la preparación de fármacos, es un logro y a la vez un reto para la industria farmacéutica, acotó.

La combinación apropiada de las tradiciones populares con las evidencias obtenidas de estudios científicos propicia la obtención de medicamentos naturistas que cumplen las expectativas terapéuticas necesarias para diversas patologías, agregó.

Durante el congreso se presentaron además interesantes ponencias sobre el uso del ajo en la hiperestesia dentinaria (respuesta exagerada frente a estímulos táctiles, térmicos, químicos que afectan la dentina) y otras odontalgias.

Especialistas cubanas resaltaron los poderes anestésicos del ajo y su efectividad en la hiperestesia. Los trabajos realizados confirmaron que en todos los pacientes tratados desapareció completamente el dolor característico de la afección.

Lo mismo sucedió al indicarle tintura de ajo a personas con pulpitis reversible. POr otro lado, fue notorio que en ningún caso se reportó reacciones adversas, concluyeron las doctoras. (PL)