ciencia_tecnologia

Difunden espectaculares imágenes del Universo

Difunden espectaculares imágenes del Universo Washington, 11 sep.- El telescopio espacial Hubble, totalmente remozado, envió a la Tierra impactantes imágenes del Universo, que fueron difundidas por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Las fotografías se tomaron en el espacio profundo y muestran a la nebulosa NGC 6302, conocida como "Nebulosa Mariposa", y a la galaxia espiralada NGC 6217, algo que los expertos calificaron de una "belleza celestial". También se observa el nacimiento de una estrella.

"Esto marca una nueva partida para el Hubble", señaló Ed Weiler, director asociado de la agencia estadounidense y responsable de misiones científicas. El telescopio se ha renovado por completo, ahora tiene más potencia que nunca y está equipado para seguir funcionando hasta la próxima década, aseguró.

El laboratorio, puesto en órbita en 1990, tras varios años de incesante trabajo fue casi llevado al abandono. Sin embargo, en mayo pasado, luego de mucha polémica sobre si valía la pena recuperarlo o no, recibió a un grupo de especialistas que le instalaron nuevos equipos y repararon otros ya existentes.

El Hubble es reconocido por haber captado espectaculares imágenes de galaxias, lo que permitió entre otras cosas definir la edad del Universo en 13 mil 700 millones de años.

Agujeros negros, formación de planetas, censo de objetos, rocas y asteroides en los extramuros del sistema solar, son algunos de los descubrimientos realizados. (PL)