Continúan estudios de especies amenazadas de la flora

Continúan estudios de especies amenazadas de la floraLa Habana, 24 ago .- Botánicos cubanos prosiguen sus investigaciones para la conservación de especies amenazadas y cultivarlas de manera integral en el país, donde en su Lista Roja sobrepasan los dos mil 200 tipos evaluados.
  
Ángela Leiva Sánchez, directora del Jardín Botánico Nacional (JBN) informó que los estudios continúan en la Reserva de la Biosfera de Baconao (Santiago de Cuba-Guantánamo), en los cerros calizos de la provincia de Holguín, en las sabanas de de la zona centro-oriental de la Isla, y en las costas de la llanura Habana-Matanzas.
  
Indicó que técnicos y especialistas de los jardines botánicos territoriales mantienen sus expediciones a lugares de sumo interés, sobre todo en campos resguardados, para conocer, documentar y conservar la diversidad de plantas nacionales, caracterizadas por la variedad y el endemismo.
  
Más de 300 especies amenazadas son cultivadas en los jardines botánicos cubanos y algunas de ellas pueden ser consideradas como colecciones de conservación, e incluso sirven como material genético para sustituirlas en zonas preservadas, añadió la directiva del JBN.
  
De acuerdo con el Centro Nacional de Áreas Protegidas, Cuba dispone de siete parques nacionales, dos reservas ecológicas, un elemento natural destacado, seis reservas florísticas manejadas, 12 refugios de fauna, un paisaje natural protegido y tres áreas de recursos manejados.
  
La superficie boscosa actual de los cubanos abarcó al 25,3 por ciento de su territorio, superior al 14 por ciento existente en 1959, cuando triunfó la Revolución.                
Cuentan con más de ocho mil especies botánicas, entre ellas, seis mil son plantas superiores, de las cuales más del 50 por ciento son endémicas. Por eso, el archipiélago es considerado el principal centro de ejemplares de las Antillas. (AIN)