nacionales

Más inspectores velan por el ahorro eléctrico en Granma

 Bayamo, 5 ago .- A fin de contribuir a cumplir el plan de consumo de electricidad, la oriental provincia cubana de Granma aumentó sus inspectores para el control del uso racional de la energía en el sector estatal.
   
Jorge la Rosa, director adjunto de la Empresa Eléctrica del territorio, dijo a la prensa que el completamiento de las 99 plazas de supervisores garantizará la revisión de todas las instituciones estatales cada 10 días, con el objetivo de detectar violaciones e indicar medidas efectivas de ahorro.
   
Explicó que, además de los técnicos de la entidad, el cuerpo de inspección cuenta con trabajadores sociales, lo cual posibilita ubicar un examinador en cada consejo popular.
   
La insuficiencia de las inspecciones, afirmó, fue una de las causas que, junto a indisciplinas administrativas en control y aplicación de medidas de reducción del gasto, influyeron en el sobregiro registrado en la provincia el pasado mes.
   
Miguel Paneque, funcionario de la Empresa, precisó que en julio Granma excedió el consumo planificado en 3,6 por ciento, lo cual significó dos mil megawatts hora (MWh) de diferencia, suficientes para cubrir la demanda de la región durante más de 24 horas.
   
Aunque para agosto el plan diario aumentó respecto al mes precedente, alertó sobre la necesidad de extremar el ahorro en los centros estatales, y así equilibrar el elevado gasto que tendrá la provincia durante los tradicionales carnavales de las ciudades de Bayamo y Manzanillo.
   
Ante la severa crisis que sacude al mundo, el ahorro de electricidad es una prioridad de Cuba para proteger la economía y reducir el impacto directo en la población. (AIN)