Bases de EE.UU. en Colombia comprometen paz de la región

Bases de EE.UU. en Colombia comprometen paz de la regiónCaracas, 5 ago.- La presencia de militares estadounidenses en bases de Colombia compromete la paz latinoamericana y constituye una presión sobre las soberanías de los países de la región, opinó Gustavo Márquez, quien fungía como embajador venezolano en Colombia.

Inicia Uribe ofensiva diplomática por varios países suramericanos
Pretende Uribe convencer que bases norteamericanas no son tales

"Es un plan en el que no solamente se compromete a Venezuela, en esto se afecta a Brasil también. Es el control de la Amazonía, del Caribe y de la región andina a partir de todo el aparato tecnológico norteamericano", señaló Márquez en entrevista a Venezolana de Televisión.

A su juicio es la integración suramericana la que está en juego pues el convenio entre los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos prácticamente "vulnera la posibilidad de que los suramericanos podamos tener un sistema de seguridad y defensa propio".

Según señaló, el acuerdo entre Bogotá y Washington surge en un contexto en el que a Venezuela se la acusa "falsamente" de estar comprometido con el terrorismo y el narcotráfico, lo cual se convierte en una excusa para la intervención.

En su opinión la voluntad del presidente Hugo Chávez ha sido siempre la de buscar el encuentro con el pueblo colombiano y su gobierno para estrechar las relaciones y "relanzarlas".

Subrayó que la administración estadounidense no ha combatido eficientemente el consumo de drogas y ha permitido que exista la demanda mundial actual.

Mientras, puntualizó, Venezuela exhibe cifras muy importantes de decomiso, labor que ha sido reconocida incluso por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El gobierno venezolano ordenó el pasado 28 de julio la retirada de su embajador en Colombia e inició el proceso de congelar las relaciones económicas ante acusaciones de entrega de armas a la guerrilla del país vecino.

La decisión venezolana sigue a acusaciones del gobierno colombiano sobre la supuesta entrega por Venezuela de armas compradas por este país hace 20 años a Suecia y que presuntamente fueron ocupadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (PL)