Ultiman detalles para XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador

Ultiman detalles para XVIII Cumbre Iberoamericana en El SalvadorSan Salvador, 28 oct .- El Salvador ultima hoy detalles para la celebración de la decimoctava Cumbre Iberoamericana, que sesionará en esta capital del 29 al 31 de octubre y estará dedicada al tema Juventud y Desarrollo.

Al evento de mayor magnitud en la historia del país centroamericano -afectado por una de las tasas criminales más elevadas del bloque- asistirán una veintena de mandatarios o representantes de gobiernos de Latinoamérica, España y Portugal.

La intención esencial es trazar un plan de acción favorable a las nuevas generaciones en estos países, pero es probable que la crisis económica mundial y sus efectos en ellos ocupen buena parte de los debates durante la reunión, vaticinaron medios de comunicación.

El presidente de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, explicó que habrá un encuentro privado de unas tres o cuatro horas entre los presidentes, algunos de los cuales adelantaron que desean discutir sobre la cuestión financiera en ese entorno.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe advirtió la víspera que la crisis financiera mundial redundará para el área en un menor acceso al financiamiento, en la disminución de inversiones y en la caída en las remesas.

Los asistentes aprobarán un Plan Iberoamericano de cooperación e integración de la juventud, sector que en la región está conformado por más de 150 millones de personas.

El proyecto comprometerá a los gobiernos a mejorar la educación, salud, empleo, y cultura, entre los jóvenes y debe servir de referencia para elaborar estrategias bajo principios comunes como la participación de estos, la no discriminación, la interculturalidad y la igualdad de género.

Las migraciones y seguridad ciudadana tendrán espacio en la Cumbre, donde se espera evaluar la concreción de acuerdos alcanzados en ediciones anteriores, sobre el Fondo del agua, la Seguridad Social o el Centro Iberoamericano de estudios para la Paz, u otros.(PL)