internacionales

Obama: Cero seguro médico para inmigrantes ilegales

Washington, 23 jul .- El presidente estadounidense, Barack Obama, aclaró finalmente un punto polémico en el proyecto federal de cuidados médicos y subrayó que los inmigrantes ilegales no tendrán cobertura de salud.

En entrevista con la cadena CBS News, el jefe de Estado subrayó que los extranjeros indocumentados están excluidos de los programas de salud planificados por la administración nacional.

Ante una pregunta de la reportera Katie Couric, Obama dijo que los ilegales no serán tomados en cuenta, y Washington solamente hará algunas excepciones en casos de menores de edad.

Estamos en el camino de crear un escenario donde en Estados Unidos no tengamos que lidiar más con el asunto de la inmigración ilegítima, y sopesamos un plan para alcanzar esa meta a mediano plazo, apuntó el mandatario.

El gobernante demócrata reconoció este martes que el proyecto de reforma de salud necesita más trabajo y revisión de la Casa Blanca.

En diálogo con periodistas de la cadena NBC, el Ejecutivo sin embargo mostró optimismo en pos de hallar soluciones políticas para el elevado costo financiero del programa de cuidados médicos.

Obama no descartó la posibilidad de aumentar los impuestos para costear su propuesta de crear un sistema de medicina social al estilo europeo o canadiense.

Según la Oficina Oval, la iniciativa apunta a cubrir el seguro médico de casi 50 millones de personas, pero los republicanos dicen que el gran gasto monetario no sería compensado por los beneficios.(PL)