ciencia_tecnologia

Aparatos rusos regresarán a la Luna, afirma científico

Aparatos rusos regresarán a la Luna, afirma científicoMoscú, 22 jul .- Rusia avanza en los preparativos de su regreso a la Luna en 2012, sostuvo uno de los responsables del programa soviético de exploraciones lunares, el académico Mijail Marov.

Tras una pausa de 36 años, enviaremos el aparato Luna-Glob, dotado con un orbitador, un módulo de descenso y un taladro capaz de perforar hasta una profundidad suficiente para estudiar la estructura interna de ese astro, añadió el experto.

Marov explicó que actualmente a bordo de un satélite estadounidense lanzado en junio hacia la órbita lunar se encuentra el dispositivo ruso LEND (Lunar Exploration Neutron Detector, en inglés) para confirmar la presencia de glaciares en esa superficie.

En caso de que se descubra hielo en la Luna, será necesario enviar esas muestras a la Tierra, para lo cual los especialistas rusos deberán crear un vehículo de funciones múltiples, dijo.

Deberá tener la capacidad de recoger muestras con la ayuda de un manipulador y un cohete para transportar ese material recolectado hasta nuestro planeta, añadió.

Expresó el deseo de concluir esos planes entre 2014 y 2017, al recordar que los científicos estadounidenses planean instalar la primera base en ese astro a partir de 2018.

Rusia además de disparar sondas propias, programa enviar un satélite y un vehículo lunar por solicitud de la India, que recientemente inició su programa de estudios selenitas.

La nave espacial soviética Luna-2 fue el primer ingenio creado por el hombre que llegó a la superficie del satélite natural de la Tierra tras su lanzamiento el 12 de septiembre de 1959.

Un septenio más tarde, la Luna-9 enviaba las primeras fotografías después de un descenso controlado en esa superficie.

Tras enviar varias sondas automáticas y los vehículos robots denominados Lunajod, que recogieron muestras del suelo lunar, en 1976 la Unión Soviética envió la última expedición de su programa.(PL)