Respaldan recuperación de viviendas en Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 21 jul.- La puesta en explotación de una nueva central de hormigón en saludo al día de la Rebeldía Nacional incrementará el ritmo de la recuperación de viviendas en la Isla de la Juventud.

Esta unidad posibilitará al municipio especial construir de 1,5 a dos casas diarias de tipología Sandino, teniendo en cuenta que esta instalación tiene una capacidad teórica de producción de 26 metros cúbicos por hora, afirmó Geovany Martínez, director de la planta de prefabricado.
   
Asimismo, el nuevo proyecto respaldará la fabricación de grandes losas de hormigón para cubiertas y edificaciones de tipología Gran Panel IV y VI, que otrora fueron componentes importantes en la construcción de edificios multifamiliares y planteles educacionales en el campo.
   
Resultado del arduo trabajo de los locales, empeñados en ganarle tiempo a la aparición de otros eventos, son las ocho mil 149 familias beneficiadas con la recuperación de sus inmuebles afectados por los huracanes Gustav y Ike el año pasado, dijo Ana Isa Delgado, primera secretaria del Partido.
   
Precisó que la Isla está al 49 por ciento del total de inmuebles previstos a recuperar este año y la conversión de cinco antiguas escuelas en edificios multifamiliares con capacidad total para 388 núcleos, pondrá en mejores condiciones al territorio en el segundo semestre.
   
Es prioridad en el territorio la reparación de casas con daños parciales y totales de cubiertas ligeras, que en su conjunto suman seis mil 304, de las cuales están techadas con asbesto cemento o zinc el 69 por ciento, mientras a una veintena se le coloca Poliestireno expandido (poliespuma).
   
Empaña este esfuerzo, la morosa conformación de una brigada de apoyo de constructores y la asistemática atención a permanentes y movilizados en las tareas de recuperación, reconoció William Mesa, miembro del secretariado municipal de la Central de Trabajadores de Cuba.
   
Los meteoros que impactaron el municipio especial en agosto y septiembre de 2008 dejaron a su paso afectaciones en 18 mil 805 viviendas. (AIN)