Restablecer la hortaliza en el plato

HOLGUÍN.— Esta provincia se ubica al frente en la rehabilitación de la infraestructura productiva, primer paso en la recuperación de las producciones de vegetales y hortalizas, significó el doctor Adolfo Rodríguez Nodal, quien encabezó el recorrido del Grupo Nacional de Agricultura Urbana por el territorio.

Holguín se coloca así en la delantera en este importante renglón, junto a Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Los resultados que exhiben las 336 unidades de base visitadas aquí —expresó Rodríguez Nodal— , permiten asegurar que para los primeros días de noviembre podremos disponer, en los puntos de venta de la mayoría de los municipios, de no menos de cinco clases de vegetales, cifra que se irá acrecentando.

Subrayó el empeño restaurador apreciado en municipios holguineros como Banes y Gibara, que sufrieron grandes daños, igualmente en territorios como Puerto Padre, en Las Tunas; Bahía Honda, Los Palacios y Consolación del Sur, en Pinar del Río, y en la provincia de Camagüey.

En el encuentro se destacaron los resultados del municipio de Holguín –aspirante a la condición de Referencia Nacional –, y los de Urbano Noris y Frank País. También se reconoció a diez productores, cumplidores de la disposición de dar prioridad al cultivo de los vegetales que requieren de menos tiempo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en Holguín, significó la inmediatez con que los trabajadores del sector agrícola se volcaron a las tareas de recuperación y el masivo apoyo del pueblo, particularmente de los jóvenes, a esta labor.

En tal sentido, Díaz-Canel significó que la estrategia de incentivar los cultivos de ciclos cortos, sin descuidar los de ciclo medio y más largo, resulta vital en el reto de garantizar en los meses venideros mayor variedad en la alimentación de la población.(Froilán Parra Suárez/ Periódico Granma)