Intercambió Raúl con los presidentes de Viet Nam y Sri Lanka

Culminó la XV Conferencia Cumbre con la elección de Irán como próxima sede y la aprobación de cinco documentos. Finalizada la reunión, el Presidente cubano viajó a la capital egipcia

-El Cairo, 17 de julio.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó a esta ciudad la tarde del jueves, donde continuará su estancia en Egipto después de asistir a la XV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

En horas de la mañana, Raúl sostuvo encuentros bilaterales con Nguyen Minh Triet, Presidente de la República Socialista de Viet Nam, y con Mahinda Rajapaksa, Presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka.

El ameno intercambio de Raúl con el mandatario vietnamita, compañero Nguyen Minh Triet, confirmó la sólida hermandad existente entre los pueblos de Viet Nam y Cuba, así como el propósito de continuar ampliando los vínculos políticos, económicos y en otras esferas entre los dos países. Los mandatarios coincidieron también en sus valoraciones sobre los diversos temas de carácter internacional abordados.

La cordialidad y el respeto mutuo primaron igualmente en el encuentro de Raúl con el Excelentísimo Señor Mahinda Rajapaksa, Presidente de Sri Lanka. En el mismo se abordaron asuntos vinculados con las relaciones bilaterales, esfera en que los dos dirigentes manifestaron el interés de promover un mayor acercamiento. El intercambio de criterios sobre la situación internacional estuvo centrado en los asuntos que hoy preocupan especialmente a las naciones del sur, y en particular sobre el papel del Movimiento de Países No Alineados.

CONCLUYÓ LA XV CUMBRE DEL MNOAL

La XV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países no Alineados puso fin este jueves a sus sesiones, con la elección de Irán como sede de la XVI reunión de máximo nivel del MNOAL, prevista a efectuarse en el año 2012. El presidente egipcio Hosni Mubarak informó que la propuesta recibió el apoyo de los 118 países miembros.

La Declaración de Sharm El Sheikh, aprobada por la Cumbre, exige respeto a la autodeterminación de los pueblos y llama a fortalecer la paz internacional y la unidad del Movimiento. Agradece el aporte de Cuba a la revitalización de los No Alineados y expresa el compromiso de elevar su rol en la adopción de decisiones en otros importantes foros multilaterales.

Por su parte, la Declaración Final respalda el reclamo de Venezuela de extradición por Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles, para ser juzgado por el derribo de una nave de Cubana de Aviación y la muerte de sus 73 ocupantes. Se pronuncia, además, en apoyo al gobierno del presidente Hugo Chávez frente a lo que califica de política agresiva de la Casa Blanca.

La Cumbre aprobó otros tres documentos. El primero realiza una enérgica condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba. Al respecto, varias intervenciones recordaron las 17 resoluciones de similar contenido adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El segundo expresa la solidaridad del Movimiento de Países No Alineados con la justa causa del pueblo palestino. Por último, otra declaración de igual carácter establece como Día Internacional Nelson Mandela al 18 de julio, por ser la fecha en que nació el destacado luchador antiapartheid y como reconocimiento a su trayectoria y relevante aporte al combate frente al racismo y por la independencia de su patria.