nacionales

Entrega de tierra en usufructo favorece el empleo

Camagüey, 16 jul .- La entrega en usufructo de áreas estatales a fin de que sean explotadas para la agricultura o la ganadería, favorece la creación de empleos en la provincia de Camagüey.
   
Rodolfo Rodríguez, delegado en el territorio del Ministerio de la Agricultura, informó que de los 10 mil 065 convenios firmados con productores individuales, unos dos mil 100 corresponden a personas hasta ahora desvinculadas del estudio y el trabajo.   
   
Añadió que de todas las solicitudes aprobadas, más de mil 500 fueron realizadas por mujeres.
   
Martha Adán, directora en la provincia de Trabajo y Seguridad Social, declaró a la AIN que esa constituye una vía importante para la ocupación, en un frente, además, prioritario.
   
Agregó que ha sido una forma de estimular la incorporación a las faenas de la agricultura, tradicionalmente rechazadas por quienes acuden en busca de vinculación laboral.
   
La actividad agropecuaria, las construcciones y las inversiones, representan los principales intereses de Cuba en la creación de empleos.
   
El proceso de entrega de tierra en usufructo, que comenzó a mediados de septiembre del pasado año, tiene concedidas por encima de las 136 mil hectáreas, y casi la tercera parte de esa superficie ya está sembrada de viandas, hortalizas, arroz o pastos y forrajes.
   
La mayoría de esos terrenos se encontraban ociosos y muchos infestados de malezas, principalmente aroma y marabú.
   
Los agricultores que se incorporan a esta faena se suman a Cooperativas de Créditos y Servicios, integradas por campesinos propietarios de tierra, y se afilian a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
   
Rodríguez señaló que se acogieron a esa membresía casi nueve mil de los nuevos usufructuarios.(AIN)