internacionales

TeleSUR presenta imágenes exclusivas del regreso de Zelaya a Honduras

TeleSUR, transmitió este domingo un programa especial que mostró imágenes exclusivas del vuelo en el que se encontraba el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado 5 de julio, cuando intentó aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa y fuerzas militares le impidieron a su avión el acceso a la pista, además de amenazarlo con derribar la aeronave.

Éste trabajo periodístico corresponde a uno de los últimos que realizó el sábado 11 de julio el equipo de teleSUR destacado en honduras, antes de ser detenidos por el gobierno de facto. Durante este domingo el personal del canal permaneció en la habitación de un hotel de en Tegucigalpa por un periodo de varias horas, cercados por efectivos encapuchados, quienes no les permitieron informar sobre la situación en la nación.

Además de brindar un enfoque de lo que se vivió en la aeronave, el trabajo periodístico difundido representó un resumen conciso y real que utilizó 30 minutos para suministrarle a cada espectador una visión de lo acontecido en cuatro horas de vuelo.

Con la presencia del periodista de teleSUR Abrahan Istillarte en el avión, se logró tener acceso a los comentarios de quienes formaron parte de la comitiva que acompañó al presidente Zelaya.

Declaraciones de la canciller hondureña, Patricia Rodas, del embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa, y del presidente de la asamblea general de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'escoto, matizaron las vivencias del avión, siempre enfocadas en el respaldo a las democracias del continente y en rechazo a las dictaduras como la que se instaló en Honduras.

Sosa por ejemplo le confesó en exclusiva durante el vuelo al periodista Istillarte que el mandatario Zelaya y su persona fueron “compañeros en el congreso, fuimos después rivales en una elección que el ganó y cuando eramos candidatos nos pusimos de acuerdo que si alguno de los dos llegaba a la primera magistratura, contaría con el otro para apoyarlo y aquí estoy como estoy seguro de que Zelaya estaría conmigo si hubiera ganado esa elección, porque antes de las divergencias ideológicas, tenemos una cosa que es fundamental: El amor a Honduras y la lealtad… La lealtad que es probablemente una de las virtudes que caracteriza a los hondureños y que desgraciadamente algunos de ellos la han olvidado. Confío en que la recuerden”.

Lo que muchos consideraron un intento heroico del presidente Zelaya por retornar a la nación y retomar el orden constitucional de la nación, también se desarrolló a la par de una gran manifestación del pueblo hondureño, que se concentró en las afueras del aeropuerto.

Aquel río de personas a la espera de su presidente, fue atacado con balas y gases lacrimógenos por parte de las fuerzas militares golpistas. Hechos que también fueron abordados minuto a minuto por el equipo periodístico de teleSUR y que también se encuentran en el trabajo audiovisual difundido este domingo.

El programa especial ofrece una cronología del golpe de Estado en Honduras, desde que el presidente decidió destituir al Jefe del Estado Mayor hondureño Romeo Vásquez el miércoles 24 de junio, hasta la represión militar que ha sufrido el pueblo hondureño durante los 15 días que lleva el gobierno de facto de Roberto Micheletti en el poder.

El ministro de Cultura hondureño, Rodolfo Pastor, perteneciente al Gobierno constitucional de Manuel Zelaya, manifestó el pasado jueves que el detonante de la determinación final de llevar a cabo el golpe fue "la destitución que el presidente Zelaya hizo del jefe de las Fuerzas Armadas y su aceptación de la renuncia de los generales que formaban el Estado mayor conjunto".

"Ahí vas a tener un amor propio herido, de hombres acostumbrados a mandar y poco acostumbrados a recibir órdenes y a disciplinarse frente a un presidente civil", argumentó.

El trabajo especial que transmitió teleSUR este domingo muestra las dos caras que le hizo al país el General General Romeo Vasquez, cuando por una parte expresa el viernes 26, un día antes del golpe, su “aprecio” al presidente Zelaya y remarca que estará subordinado a sus órdenes, y por otra parte le da la espalda a su embestidura y se declara insurgente.

En estos hechos que han marcado la historia del pueblo hondureño y del mundo, Romeo Vásquez aparece como el Judas que muy estratégicamente trabajó bajo las sombras para ejecutar el golpe de Estado, como bien lo denuncia el presidente Zelaya en el programa.

(Tomado de TeleSUR)