Exige Venezuela condena de OEA a golpistas

Exige Venezuela condena de OEA a golpistasLa Habana, 28 jun.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, reclamó hoy que el organismo multilateral condene enérgicamente el golpe de Estado en Honduras.

Chaderton Matos lamentó el carácter tímido de la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el pasado viernes y exigió que esta vez se emita un texto de absoluta condena y sean adoptadas las medidas correspondientes, expresa un despacho de Prensa Latina..

Para el diplomático, la situación trasciende la coyuntura de un país, vuelven fantasmas del pasado que nos hacen temer retrocesos en la región, si se permite la impudidad y este nuevo golpe de Estado.

El representante de Venezuela recordó los procesos golpistas contra los gobiernos constitucionales de Guatemala, Chile y Venezuela, y cómo la OEA guardó silencio en esos tristes momentos, que llevaron incluso al asesinato del mandatario chileno Salvador Allende y al derrocamiento del proceso democrático desarrollado por Jacobo Arbenz en Guatemala.

Quienes llevan adelante el golpe en Honduras, denunció, son los mismos de siempre, el sector empresarial temeroso de reformas que les quiten sus privilegios y los dueños de los medios de comunicación, acompañados por los gorilas.

Estos hechos, indicó, repiten la historia de lo ocurrido en Venezuela para tratar de derrocar al presidente constitucional Hugo Chávez. Incluso, apreció, en Honduras se suman las élites de la iglesia que renunciaron a su papel como puentes en el diálogo nacional y permanecen al lado de la reacción.

La OEA, reiteró, validó años atrás la intervención en países miembros y contribuyó a la repetición de la impunidad del ejemplo.

Chaderton Matos dijo tener algunos informes que nos preocupan, al referirse a la postura del gobierno de Estados Unidos respecto al conflicto desatado en Honduras.

El ex subsecretario de Estado para América Latina en época del presidente George W. Bush, Otto Reich, está asociado al golpe, denunció el representante venezolano en la OEA.

A través de una organización no gubernamental, Reich insufló llamas para el golpe de Estado en esa nación centroamericana, denunció Chaderton Matos, quien solicitó al embajador estadounidense en la OEA transmitir esa preocupación a las altas autoridades del gobierno en su país.

Este es un momento, aseveró, para la reivindicación histórica de la OEA, de hacerle frente a    los gorilas que se han salido de la jaula porque alguien les abrió las rejas, sentenció.  (AIN)