Asistió Raúl Castro a consagración de Catedral Ortodoxa Rusa

Asistió Raúl Castro a consagración de Catedral Ortodoxa RusaLa Habana, 19 oct .- El presidente cubano, Raúl Castro, asistió hoy a la consagración de la Santa Catedral Nuestra Señora de Kazan, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, edificada en esta capital.

La bella instalación, situada en el Centro Histórico capitalino, fue inaugurada con una ceremonia oficiada por Su Eminencia Kiril, Metropolita de Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Religiosas del Patriarcado de Moscú.

Kiril encabeza la comitiva eclesiástica de la delegación rusa que se encuentra en la Isla para participar en las actividades de los Días de Rusia en Cuba como parte de una gira por varios países latinoamericanos para exponer realizaciones, cultura y tradiciones.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, dijo que, tras cuatro años de trabajo se procedía a la entrega de la obra, la cual contó con la expresa aprobación del líder de la Revolución, Fidel Castro.

La calificó como un símbolo de la amistad y solidaridad al igual que el cementerio que guarda los restos de cooperantes y militares de ese país solidarios con Cuba, situado en las afueras de La Habana, quienes -subrayó- nunca serán olvidados.

Deseo mucha salud al Gran Patriarca de Rusia, Alexei II, y al pueblo ruso, un amigo inquebrantable de la mayor de Las Antillas, puntualizó Leal.

Por su parte, Su Eminencia Kiril aseguró que este día será recordado durante cientos de años, rememoró su encuentro cuatro años atrás con Fidel Castro y exaltó su decisión de apoyar la construcción de la Catedral.

Este es un monumento a la amistad ruso-cubana y a todos los esfuerzos que preservaron nuestras relaciones hasta en los momentos difíciles de la guerra fría, así como una parte de la Rusia sagrada en Cuba, afirmó.

Agradeció al presidente Raúl Castro y a todos los cubanos la materialización del proyecto con recursos nacionales y dijo que en el mundo no hay otro ejemplo de una edificación similar construída por el pueblo del país donde se encuentra situada.

Seguidamente, entregó condecoraciones suscritas por el Patriarca Alexei II con motivo de su trabajo para lograr este objetivo a Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y al historiador Eusebio Leal.

Otros dirigentes cubanos presentes fueron el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.(PL)