Detectan ciclones en polos de Saturno

Washington, 15 oct.- Gigantescos ciclones similares a los que ocurren en la Tierra fueron detectados en los polos de Saturno, asegura un informe divulgado hoy por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Imágenes recibidas de la sonda Cassini, un proyecto de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), permitieron determinar una gran tormenta en el polo norte y otra similar en el sur, destaca el comunicado.

La presencia de esos fenómenos en Saturno, un planeta donde no existen mares, es algo que muchos consideran inexplicable, dado que esos sistemas extraen la energía necesaria para su desarrollo de aguas cálidas de los océanos.

Pero los expertos del laboratorio consideran que el origen de los enormes ciclones proviene de tormentas eléctricas que ocurren en nubes compuestas de hidrosulfuro de amonio.

Son ciclones verdaderamente masivos, cientos de veces más poderosos que la mayoría de los huracanes gigantes que se pueden encontrar en la Tierra, explicó Kevin Baines, científico de la misión Cassini.

Docenas de nubes convectivas giran en remolino alrededor de ambos polos, delatando la presencia de tormentas gigantescas por debajo, casi seguro causadas por la acción de esas nubes, aseveró el especialista. (PL)