Dos cumbres simultáneas en Panamá

Dos cumbres simultáneas en Panamá Panamá, 10 abr .- Panamá acoge hoy dos reuniones cumbres protagonizadas por la población más desfavorecida de Latinoamérica y el Caribe y los gobiernos que rigen los destinos de sus ciudadanos.

La primera, conocida como la Cumbre de los Pueblos e inaugurada anoche, fue convocada por organizaciones sindicales y populares panameñas bajo el lema "América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social".

La segunda agrupará a los gobernantes de las 35 naciones de las dos Américas y estará marcada por la primera participación de Cuba en este tipo de foro desde su estreno en 1994 y tras largos e intensos esfuerzos de la mayoría de los países de la región.

El presidente cubano, Raúl Castro, arribó anoche a esta capital al frente de la delegación de su país a la cita de mandatarios.

La denominada cumbre alternativa cuenta con la asistencia de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y "todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos", según la convocatoria.

También ya confirmaron su asistencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Los asuntos esenciales de la reunión son la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la derogación del decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declara a Venezuela una amenaza para su país.

Otras discusiones tratarán sobre el derecho de Puerto Rico a la independencia, la demanda de Bolivia por una salida al mar y la necesidad de reparación a favor de las familias víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá (1989).

El encuentro sesionará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, escenario que el año 2000 fue elegido como blanco de un frustrado atentado terrorista contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Por su parte, la cumbre presidencial trabajará bajo el lema Prosperidad con equidad: el desafío de cooperación en las Américas y estuvo antecedida por cuatro foros de la sociedad civil dedicados a asuntos de gobernabilidad, participación ciudadana, empresariales y juveniles.

También se realizó un foro de rectores de universidades de las dos Américas. (PL)