Miles de españoles protestan contra la denominada ley mordaza

Miles de españoles protestan contra la denominada ley mordaza Madrid, 15 feb .- Miles de personas protestaron en Madrid y otras ciudades españolas contra una ley de seguridad ciudadana que sus críticos consideran pretende cercenar derechos al endurecer penas contra quienes se oponen a la política oficial.

Con reclamos contra la que es denominada ley mordaza por sus opositores, las manifestaciones recorrieron las principales calles de unas 20 ciudades en cumplimiento de una convocatoria de la plataforma No somos delito, que agrupa partidos y organizaciones ciudadanas.

Según reportes de medios regionales, las protestas se registraron también en Bilbao, Santiago de Compostela, Palma, Alicante, entre otras poblaciones, y tuvieron réplicas en el extranjero en ciudades como París y Estrasburgo.

Los opositores de la legislación apoyada en solitario por el gobernante Partido Popular (PP) estiman que con ella se busca hacer callar las voces de protesta de los sectores más afectados por la política de recortes sociales aplicada por las autoridades.

Según un estudio de la plataforma No somos delito la ley cuenta apenas con el apoyo del siete por ciento de la población, mientras una decena de partido firmó un pacto para derogarla cuando cambie la correlación política.

La mayoría de las encuestas auguran que el PP perderá la mayoría absoluta de que goza en el parlamento en los comicios generales a ser convocados para fines de año.

Esa posición cuenta con el respaldo de Izquierda Unida, Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco, Amaiur, Equo-Compromís, Bloque Nacionalista Gallego, Nueva Canarias y la coalición Geroa Bai.
(PL)