Cultura

Comienza en Cuba Feria Internacional del Libro 2015

La Habana, 12 feb .- La cita literaria más importante de Cuba, la Feria Internacional del Libro, abre hoy sus puertas en esta capital a 199 expositores de 31 países, hasta el próximo 22 de febrero.

El vicepresidente del evento, Edel Morales, confirmó la presentación de productos de editoriales de Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Venezuela, Chile y la India, entre otros países, y se espera la asistencia de varios autores de cada una de las naciones participantes.

Las editoriales cubanas pondrán a la venta más de dos mil títulos, para un total estimado en cinco millones de ejemplares, de ellos tres millones 27 mil 400 pertenecen a 854 obras nuevas, según precisó Morales.

Como País Invitado de Honor de la 24 edición, la India aportará el mayor número de casas editoriales: 16, mientras el Instituto Cubano del Libro ofrecerá 27 títulos de ese país asiático en una tirada de 100 mil ejemplares.

El segundo jefe de misión de la Embajada de la India en Cuba, Ravinder Narang, anunció que durante la Feria se podrán apreciar en el recinto Morro-Cabaña un bazar muy completo del país y se brindarán demostraciones y clases de yoga.

Hasta un Festival culinario tendrá lugar por esos días con comidas típicas indias y el capitalino cine Riviera proyectará un maratón de películas de ese país, dueño de una de las mayores industrias fílmicas del planeta.

También, ocupa el tercer lugar en la producción mundial de libros, detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña, con la publicación de 90 mil nuevos títulos cada año, de los cuales el 40 por ciento los imprime en idioma inglés, puntualizó el funcionario.

A propósito de la Feria Internacional del Libro, viajó a Cuba un grupo de danza indio que actuará en la ceremonia inaugural de este jueves y luego en escenarios de las provincias de Pinar de Río y La Habana.

El presente evento literario estará dedicado a los escritores cubanos Olga Portuondo y Leonardo Acosta, este último ganador del Premio Nacional de Música 2014.

De ambos autores, el Instituto Cubano del Libro presentará 19 títulos, 11 de Portuondo y ocho de Acosta, a quien también se le realizará un homenaje desde la música con un concierto de jazz.

El complejo Morro-Cabaña, sede principal en la Feria literaria en esta capital, exhibirá dos series de grabados del pintor mexicano Francisco Toledo y un conjunto de piezas en homenaje a la India de la pintora, dibujante y grabadora cubana Zaida del Río.

Por estos días, diversas manifestaciones artísticas tributarán a la Feria como el teatro, la danza, el cine, las artes plásticas y la música.

Según confirmó el comité organizador, el evento luego viajará hacia las provincias del país con sus numerosas ofertas para todos los públicos.
(PL)