Al sur

Hermosa gala cultural ofrecieron los pequeños a Martí

Ese amor que salva y lleva hacia la existencia superior, citó a pioneros, educadores e Instructores de Arte de la Escuela Primaria Ignacio Agramonte, en el cine Najasa de Santa Cruz del Sur, para realizar una gala cultural dedicada a José Julián Martí Pérez, el gran Maestro de todos los cubanos que este 28 de enero llega a su natalicio 162.

La tarde de este miércoles enalteció el arte sobre corcel dictado por la razón. Estuvo allí el pensamiento bueno, la suma de sentimientos colocados en el habla, en esa grandeza que embellece.

En tres bloques se organizaron las actuaciones, dirigidas a la poesía, la danza, algunos dramatizados y el canto, manifestación esta última representada por el Coro Clave de Sol.

Creció el regocijo en los corazones infantiles por cada verso sencillo del Apóstol dedicados a los que saben querer, la naturaleza, los pobres de la tierra, y la libertad.

Cuánta enseñanza aporta siempre al ser leído el cuento El Camarón encantado, al transmitir su moraleja sobre las personas que viven sin decoro, rodeados de ambición y codicia.

Nené traviesa les habló a los pequeños sobre la alegría de tener un libro nuevo, un amigo que nos espera hasta la eternidad, al cual debemos cuidar; mientras Meñique, demostró algo muy importante: la astucia vale más que la fuerza. Luego Abdala, en esa esencia humanista, expuso el compromiso de los hombres valientes de luchar por su patria aunque les cueste la vida.

La Gala tuvo el beso invisible del hombre más Universal, en ese colorido acento iluminado por la sencillez de la virtud. Fue esa Guantanamera, fecundada en versos cantados por la Esperanza del Mundo, quien dio por terminada la jornada. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)