Toronto y Beijing, las prioridades

Toronto y Beijing, las prioridadesComo suele suceder con el año anterior al de los Juegos Olímpicos, el 2015 será crucial para los exponentes del deporte cubano. El atletismo no constituirá la excepción, pues tendrá la cita multideportiva continental de Toronto, del 10 al 26 de julio, y el Mundial de Beijing (22-30 de agosto) en el colimador.

Menos de un mes separa un certamen de otro, y con el afán de optimizar la etapa preparatoria los especialistas manejan la posibilidad de no incursionar en la tradicional gira invernal y dirigir todos los esfuerzos hacia la etapa veraniega, aderezada con el circuito Grand Prix del Caribe y Brasil, y la Liga del Diamante.

El estadio Heriberto Jara, de Xalapa, México, durante los Juegos Centro­ame­ri­canos y del Caribe, atestiguó el último termómetro atlético antillano. Allí los nuestros emergieron airosos con 23 vellocinos, cinco de 11 primacías y 15 pasaportes a la cita que acogerá el imponente Nido de Pájaro, en la capital china.

Sacaron de sus pinchos las marcas exigidas por la Asociación Internacional de Fede­raciones de Atletismo (IAAF) los velocistas Roberto Skyers (20.47 segundos) y Reynier Mena (20.50) en los 200 metros, Raydel Acea (45.36) y Lisneidys Inés Veitía (51.72) en la vuelta al óvalo, Andy González (1:45.73 minutos) y Rose Mary Almanza (2:00.59) en los 800.

Completan la relación de agraciados Yor­dan O’Farrill (13.46 segundos) en 110 c/v, Ernesto Revé (16.94 metros) y Lázaro Martínez (16.91) en el triple salto, Yarisley Silva (4.60) en el salto con pértiga, Yaniuvis López (17.88) en la impulsión de la bala, Denia Caballero (64.47) y Yaimé Pérez (62.42) en el lanzamiento del disco, la maratonista Dailín Belmonte (2:42.01 horas), y también Yipsi Moreno (71.35), aunque la extraclase atleta camagüeyana ha decidido acogerse de manera definitiva al retiro.

Muy próxima a conseguirlo se coloca la posta corta masculina —sin la presencia de Roberto Skyers estamparon 38.94 en Ve­racruz—, además de sus 38.44 del Mundial de Relevos de Bahamas, que constituyó el séptimo registro entre las 21 postas inscritas, pero con el infortunio de haber largado en el heat más exigente. Entre cuartetas, las ocho finalistas de la justa universal más los ocho mejor ubicados del ranking serán merecedores de cupos.

De ahí que el 4×400 masculino, instalado quinto en la justa mundialista de Bahamas con 3:00.61 minutos en calidad de registro cimero de campaña, tenga igualmente su presencia asegurada en Beijing. Sus homólogas detuvieron los relojes en un aceptable 3:29.65 que de haber incursionado en el torneo del orbe les hubiese deparado la octava posición, además de colocarlas en el lugar 12 del escalafón en la presente campaña.

LOS MÁS DESCOLLANTES

Cae el telón del 2014 y para los mejores exponentes del campo y pista cubano no fueron 12 meses de mucho brillo. Pese a ello, hubo algunos que estamparon registros de relieve y a continuación les relacionamos aquellos capaces de acuñar su firma en el topten al aire libre:

Pedro Pablo Pichardo: Pese a haber sido sancionado por indisciplina con posterioridad sus 17.76 del 7 de febrero fueron inalcanzable para el resto de los triplistas. Reanudará sus entrenamientos a partir de enero.

Ernesto Revé: Patentó el poderío y tradición de la escuela cubana de triple salto con 17.58 cimeros y la tercera posición.

Yarisley Silva: Los 4.70 metros del 5 de junio en el Estadio Olímpico de Roma le valieron el quinto escaño en la relación encabezada por la brasileña Fabiana Mürer (4.80).

Mabel Gay: La experimentada santiaguera clavó sus pinchos en 14.53 metros el 16 de agosto, válidos para el sexto lugar.

Yaimé Pérez: Igualmente recaló sexta la discóbola indómita con 66.03 el 23 de mayo en La Habana.

Jorge Fernández: Lausana fue tierra de gracia el 3 de julio para el discóbolo yumurino, dueño de la séptima posición con 66.50.

Yordani García: Se vistió con el número nueve el decatlonista gracias a sus 8 337 unidades del 22 de febrero en el Estadio Pana­mericano.
(Granma)