Fútbol argentino cierra por lo alto 2014 con premio de Prensa Latina

La Habana, 22 dic. -La selección argentina de fútbol cerró por todo lo alto el año al ser proclamado mejor equipo de Latinoamérica y el Caribe del 2014, de acuerdo a la tradicional encuesta de Prensa Latina.

El conjunto capitaneado por el astro Lionel Messi, ganador del sondeo en el apartado a mejor atleta masculino, recibió 59 votos, impulsado por su subtítulo en la Copa Mundial de Brasil-2014.

Otro dos planteles de fútbol, el combinado varonil de mayores de Colombia, cuartofinalista en la última lid del orbe, y la escuadra peruana sub-15 de fútbol, titular de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing-2014, secundaron a la formación albiceleste, con 18 y 17 sufragios, respectivamente.

En la fase final del Mundial-2014, la selección argentina quedó encuadrada en el grupo F y ganó sus tres encuentros: ante Bosnia-Herzegovina (2-1), Irán (1-0) y Nigeria (3-2) para clasificarse a los octavos de final como primera de la llave.

Luego un gol de Ángel di María en tiempo suplementario le dio al plantel rioplatense la victoria 1-0 ante Suiza y el boleto a los cuartos de final, instancia en la que superaron con similar marcador y tanto de Gonzalo Higuaín a Bélgica para llegar a las semifinales después de 24 años de espera.

En la penúltima ronda, Argentina empató 0-0 con Holanda en los 90 minutos y el alargue, y ya en los penales, ganó por 4-2 con atajadas del portero Sergio Romero a Ron Vlaar y Wesley Sneijder, para obtener su boleto a la final ante Alemania en el estadio Maracaná, donde perdería en el tiempo suplementario por 0-1 con diana de Mario Gotze.

Tras la cita del orbe y la decisión de Alejandro Sabella de no continuar como Director Técnico del equipo, asume Gerardo Martino que debutó el 3 de septiembre de 2014 ante Alemania, con victoria de 4-2 y perforaciones de Sergio Agüero, Federico Fernández, Erik Lamela y Ángel Di Maria.

Argentina inició así su preparación hacia la Copa América de Chile-2015, más tarde vendrían otros triunfos ante Croacia (2-1) y Hong Kong (7-0) y derrotas ante Brasil (0-2) y Portugal (0-1), para concluir el 2014 en el segundo puesto del ranking de selecciones de la Federación Internacional de Fútbol.(PL)