internacionales

Felicitan en Guinea Ecuatorial anuncio de acuerdo entre Cuba y EE.UU.

Felicitan en Guinea Ecuatorial anuncio de acuerdo entre Cuba y EE.UU.Malabo, 20 dic. -El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, felicitó a sus homólogos Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, por el anuncio de restablecer las relaciones diplomáticas entre sus países, se conoció hoy aquí.

El noticiero estelar de la televisión ecuatoguineana transmitió dos mensajes de congratulación de Obiang Nguema, quien comunica en uno de ellos "al querido amigo y hermano Raúl Castro que esos vínculos serán de beneficio para ambos pueblos".

En similar sentido el ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Agapito Mba Mokuy, celebró la liberación y regreso a la isla de tres cubanos encarcelados injustamente en el país norteño por luchar contra el terrorismo.

Al recibir en audiencia al embajador cubano Pedro Doña, Mba Mokuy manifestó que el regreso de los Cinco, como se conoce internacionalmente a los antiterroristas cubanos, y la reanudación de nexos diplomáticos contribuirán a normalizar las relaciones.

Pidió que se levante el bloqueo impuesto al país caribeño desde hace más de cinco décadas, una medida que su gobierno siempre ha rechazado.

Elogió los pasos dados por ambos presidentes en aceptar el inicio de los diálogos mediante el intercambio diplomático directo.

Aseguró que la disposición y el apoyo del Santo Padre y el gobierno de Canadá en ofrecer espacios para esas conversaciones, constituyen ejemplos de lo que se puede hacer para unir a pueblos.

Por su parte la presidenta del Senado, Teresa Efua Asngono, desde la región continental del país donde se encuentra en misión de trabajo, trasmitió al embajador Doña por vía telefónica que hiciera llegar al gobierno y pueblo cubanos sus más sinceras felicitaciones por el anuncio de la reanudación de los lazos entre La Habana y Washington.

Reconoció sentir mucha alegría por el regreso a su patria de los tres antiterroristas cubanos presos y Cuba y Estados Unidos puedan bilateralmente resolver los diferendos que han entorpecido por más de 50 años los vínculos entre dos pueblos vecinos que pueden vivir en armonía.

Durante su contacto telefónico, Efua Asngono reclamó además el levantamiento del cerco impuesto al pueblo cubano, que le ha afectado en su desarrollo económico social.

Elogió la postura solidaria del Vaticano y del gobierno de Canadá en apoyar las conversaciones cubana-norteamericanas.(PL)