Culmina Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Culmina Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, 14 dic .- Tras 10 intensas jornadas de cine latinoamericano, la XXXVI edición del Festival habanero cierra sus cortinas hoy en una gala donde se premiará la excelencia del séptimo arte en nuestro continente.

El emblemático cine Charles Chaplin fue el escenario escogido para que el jurado anuncie los ganadores de los premios Coral en sus diversas categorías, como Dirección, Guión, Ã"pera prima, Mejor actor y actriz, entre otros.

Como preámbulo a la clausura del evento, ayer se entregaron los tradicionales Premios Colaterales, otorgados por diversas instituciones y organismos adyacentes a la cita fílmica, entre ellos el premio Glauber Rocha que auspicia Prensa Latina, entregado al filme argentino Relatos salvajes con mención para la cubana Conducta.

Fue precisamente el largometraje Conducta, dirigido por el local Ernesto Daranas, el más laureado en el apartado de los Premios Colaterales, con cinco galardones y la mención que consiguió por parte del jurado que integra el Glauber Rocha.

Las cintas cubanas tuvieron predominio en el segmento Colateral, ya que aparte de los seis reconocimientos conseguidos por la película de Daranas, otras como La pared de las palabras, de Fernando Pérez, así como el drama dirigido por Marilyn Solaya titulado Vestido de novia, ganaron tres cada uno.

Así se presenta la última jornada de la trigésimo sexta edición de un Festival que desde diciembre de 1979 siempre ha trabajado en aras de la integración latinoamericana, siempre con la cultura como cetro oficial.(PL)