Ejecutan nuevas inversiones en Refinería de Cienfuegos

Cienfuegos 13 dic. -La ejecución de nuevos proyectos en la Refinería de Petróleo de Cienfuegos pone a esa industria en mejores condiciones para cumplir los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, impulsados por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

A siete años de su reactivación, la “Camilo Cienfuegos” asume inversiones en las áreas de almacenamiento de combustible, ingeniería eléctrica y operaciones de carga, con el propósito de ampliar los procesos fabriles.
   
José Carlos Gallego Morejón, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos en la empresa cubano-venezolana, declaró a la AIN que reparan dos tanques de 20 mil metros cúbicos cada uno, para almacenar productos terminados como diesel y gasolina.
   
Explicó que los trabajos de recuperación concluirán antes de finalizar el primer semestre de 2015, para continuar con otros dos depósitos, lo cual incrementará en 80 mil metros cúbicos la capacidad de almacenamiento.
   
También modernizan el sistema eléctrico de la empresa mediante el Control de Supervisión y Adquisición de Datos, (SCADA, por sus siglas en inglés), a fin de monitorear e identificar las fallas en un tiempo mínimo y garantizar la confiabilidad de ese servicio.
   
Indicó que ejecutan el montaje de dos brazos de carga con tecnología de punta para optimizar el llenado de los buques en el muelle y prevén reponer los dos restantes el año venidero.
   
Otras transformaciones se encuentran en fase de preparación y estarán encaminadas a mejorar procedimientos en el cargadero de ferrocarril y la planta de tratamiento de residuales, entre otros sitios.
   
Humberto Padrón García, director general por la parte cubana, resaltó que la refinería llega a su séptimo aniversario con el cumplimiento del plan de producción histórico en unos 138 millones de barriles de crudo procesado.
   
El esfuerzo de todos los trabajadores que ha hecho posible alcanzar las metas en las fechas planificadas fue subrayado por el directivo.
   
Tras un largo período fuera de operaciones, la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos comenzó nuevamente las labores en diciembre de 2007, debido al apoyo decisivo de la Revolución Bolivariana.(AIN)