ONU pide unidad mundial para erradicar el VIH/sida en 2030

ONU pide unidad mundial para erradicar el VIH/sida en 2030Naciones Unidas, 1 dic. -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy en el Día Internacional de Acción contra el VIH/sida a un esfuerzo global que permita erradicar la pandemia para 2030.

En este día, pido a los líderes del mundo hacer causa común, ya hemos dado pasos importantes en el combate al problema y podemos juntos encarar el nuevo desafío, afirmó en su mensaje a propósito de la jornada, la cual se celebra desde 1988.

Ban destacó los avances en la lucha contra el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), cuyo primer caso se reportó en 1981, responsable de la muerte de 39 millones de seres humanos.

Casi 14 millones de personas en el planeta tienen acceso a tratamiento con retrovirales, y vamos camino a llegar a 15 millones en 2015; logramos reducir en un 38 por ciento las infecciones desde 2001 y evitamos más de un millón de casos de recién nacidos afectados, precisó.

De acuerdo con el Secretario General, la humanidad marcha además por la senda de eliminar la transmisión de madre a hijo, éxitos atribuidos a la "dedicación y la energía de muchos socios, entre ellos la sociedad civil".

Sin embargo, el diplomático aclaró que resta bastante por hacer para derrotar al VIH/sida, padecimiento con el que viven en la actualidad 35 millones de personas.

Más de la mitad de ellas no conocen que tienen el virus, dos de cada tres niños necesitados de tratamiento no cuentan con el mismo y las mujeres continúan siendo un sector muy vulnerable, advirtió.

Según expuso, la pandemia crece en Europa del Este, Asia Central y el Oriente Medio, lo cual demuestra la urgencia del trabajo comunitario, de desterrar estigmas y de no dejar a nadie atrás en un esfuerzo que debe ser global.

Ban recordó que hace dos semanas fue lanzada, por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSida), una estrategia destinada a detener para 2030 el grave problema de salud.

La iniciativa impulsada bajo el rótulo de "una vía rápida para acabar con el Sida para 2030" consiste en acciones a seguir durante los próximos cinco años, denominadas 90-90-90.

El propósito es garantizar antes de 2020 que el 90 por ciento de los seres humanos que viven con el virus en el planeta conozcan su estatus, el 90 por ciento de ellos esté bajo tratamiento y el 90 por ciento de los atendidos tengan la carga viral suprimida.(PL)