Economía

Busca compañía venezolana de tuberías invertir en Mariel

La Habana, 19 nov .- Interesada en las nuevas oportunidades de inversión que ofrece Cuba, la compañía venezolana Tubrica busca participar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con el montaje de una fábrica para la producción de sistemas de tuberías y conexiones.

Gustavo Múnera, gerente de Exportaciones de la productora más grande de ese tipo de accesorios en Venezuela, declaró a la AIN que evalúan las potencialidades de ese proyecto, con vistas a presentar en breve la documentación requerida para solicitar una inversión en la Isla.

La propuesta de negocio, cuya fase inicial se estima en 10 millones de dólares, pretende atender la demanda interna en cuanto a sistemas de tuberías PVC, dirigidas en lo fundamental al sector de la construcción, señaló el empresario.

Múnera agregó que una vez cubierta esa demanda nacional, la fábrica se enfocaría también en el fomento de las exportaciones hacia la región latinoamericana, operación que se favorecería con los convenios comerciales existentes en el área.

Sobre las nuevas oportunidades que promueve Cuba a la inversión extranjera, el gerente calificó de muy atractivo el marco regulatorio aprobado en marzo último, para incentivar los flujos de capital foráneo en sectores claves y con ello, acelerar las tasas de crecimiento económico.

“Este es un país sumamente interesante para los inversionistas foráneos, y que tendrá un desarrollo considerable en los próximos años”, dijo Múnera.

Desde 2005, Tubrica suministra a Cuba sistemas de tuberías para edificaciones y la actividad agrícola, y tienen previsto introducir los de grandes diámetros, en aras de consolidar su espacio en el mercado cubano.

En días recientes, la Isla presentó la primera actualización de su cartera de oportunidades, que incluye 246 proyectos valorados en ocho mil 710 millones de dólares, en busca de estimular la participación de socios extranjeros en sus principales renglones económicos.

Dinamizar la industria nacional, mediante el acceso de tecnologías novedosas, líneas de financiamiento, maquinarias y piezas de repuesto, constituye precisamente una de las prioridades de Cuba. (AIN)