Amplían capacidad de escorpionario de Las Tunas

Amplían capacidad de escorpionario de Las TunasLas Tunas, 16 nov .- Trabajadores de la Empresa Labiofam en Las Tunas, amplían la capacidad del escorpionario, con vista a duplicar la extracción de la toxina del veneno del alacrán, empleada en Cuba para fabricar medicamentos dirigidos a tratamientos oncológicos.

En estos momentos en el centro se explotan unos 50 mil escorpiones, responsabilidad que tienen 23 trabajadores, publica el semanario provincial 26.

La toxina del alacrán es utilizada en Labiofam para producir el Vidatox 30 CH, medicamento bioterapéutico, antitumoral, antinflamatorio y analgésico.

El proceso de remodelación de la unidad se integra a un grupo de proyectos que Labiobam en Las Tunas desarrolla para elaborar productos destinados a las personas, animales y plantas.

En el municipio de Jobabo, por ejemplo, el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) fomenta bioplaguicidas y biofertilizantes, y hay sembradas 300 hectáreas de bosques forestales de los árboles nin, ilán ilán y guanábana, incluidas en un proyecto para extraer aceites esenciales que luego se convertirían en biodiesel, mediante un proceso industrial a cargo de Labiofam en el país.

La entidad en Las Tunas remodeló una planta de biopreparados para producir hidrolizado de proteína, reconstituyente dirigido a la masa animal; miel con propóleo, como anticatarral; rodenticida biológico, controlador de roedores; y alcohol boricado, entre otros.

Según la doctora Raquel Ruz Reyes, de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas, se ha comprobado que los productos de Labiofam no contaminan el medio, de ahí que cada día es mayor el número de campesinos interesados en estos productos, en sustitución de los de origen químico.(AIN)