Listos azucareros santacruceños para venidera zafra

Con la presencia de Rolando Esquivel García, Primer Secretario del Partido en Santa Cruz del Sur, se realizó la Plenaria Municipal con vistas a la venidera zafra azucarera, que tendrá 136 intensas jornadas desde el primero de diciembre hasta el 16 de abril del 2015, etapa durante la cual se exigirá eficiencia, yendo a la cultura del detalle, y será además la unidad, otro vínculo vital, para sumar mayores éxitos productivos.

Imágenes en Facebook

Durante la mañana de este miércoles la militancia partidista, juvenil comunista, jóvenes trabajadores, funcionarios del sector cañero, operadores de combinadas, jefes de pelotones, mecánicos, presidentes y representantes de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), CPA (Cooperativas de Producción Agropecuaria) y CCS (Cooperativas de Créditos y Servicios), órganos de base aportadores de la gramínea a la industria, se sentaron a dialogar transparentemente en el Taller X1, de la UEB ( Unidad Estatal Básica) de la comunidad Cándido González.

Esquivel García acotó que la exigencia es la mejor manera de resolver los problemas, expresión esta muy oportuna cuando muchos de los presentes realizaron intervenciones concernientes a mantenimientos del equipamiento, aprovechamiento de la faena laboral, el cumplimiento de compromisos individuales y colectivos, también el ahorro. “Lo primero es ser ejemplo y decir las cosas de frente cuando haya un problema, señaló Esquivel.

El máximo líder partidista en la localidad, dejó claro que la tarea en breve a ejecutar, “es la más importante en el orden productivo y político. No se puede salir del campo si no se ha cumplido lo planificado en el día. Este compromiso es de todos. Al que produzca más le pondremos mayor número de recursos. Todos somos iguales pero nos diferencia el desempeño”.

Gerardo Reyes Ramos, responsable del estimado cañero, informó entre otras cuestiones lo relacionado con el plan establecido, ascendente a más de 90 mil 300 toneladas de caña, con un rendimiento que sobrepasa las 30 toneladas por hectáreas.

Para la actual contienda hay siete frentes de corte mecanizado en las zonas de Haití, La Jagua y Cándido González, los cuales enviarán la materia prima hacia los centros de recepción María Luisa, en el propio Cándido… y El Ramón, del central Batalla de Las Guásimas.

La actividad de los cortes por día se elevará a las 180 toneladas, respaldada por 14 combinadas KTP2 M, un significativo número de Kamaz y camiones del tipo Hino, con remolques, y otra cantidad de tractores ligeros (1,4 toneladas).

A las once de la mañana cada colectivo entregará a los citados centros de recepción entre el 30 y el 33 por ciento de la tarea del día a fin de garantizar una estable molida en “el Batalla”… del municipio Vertientes.

Al analizar Reyes cómo debe ser un día ideal de zafra en un colectivo dedicado a la cosecha cañera, explicó que si se trabaja con dos combinadas, una debe recibir mantenimiento en el horario de la tarde, la que se incorporará a los cortes en horas tempranas del siguiente día.

Salvador Barge Rivero, director de la UEB Cándido González, del grupo AZCUBA, manifestó: “Trabajaremos con vergüenza revolucionaria, con la vergüenza que le pidió a su tropa mambisa el Mayor Ignacio Agramonte. Vamos a elevar al máximo de eficiencia los recursos económicos y humanos, para multiplicar los frutos del esfuerzo”.

Rafael Áreas Guevara, Jefe de grupo en el taller X1, reconoció el favorable nivel de recursos recibidos, lo que ha permitido darle una atención muy buena a las KTP2 M y otros equipos; pidió a los operadores que confíen en los mecánicos y se cumplan los niveles de mantenimientos establecidos.

Se encontraban Omar Pimentel López, Presidente de la Asamblea local del Poder Popular, Alexei Mejías Monteagudo, Coordinar de los CDR a esta instancia, así como representantes del sindicato azucarero en la UEB Cándido González y de la dirección de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), aquí.

Por el X1

Rolando Esquivel García, Primer Secretario del Partido en el territorio, no se retiró del taller X1 sin ir hasta donde están situadas las combinadas de corte mecanizado KTP2 M, donde pudo constatar su excelente estado técnico, dialogando con los mecánicos y operadores incorporados a esta vital labor.

Allí conversamos con Eulogio Junco Rey, quien está al frente de las combinadas. “Vamos a aportarle al balance cañero del central Batalla de Las Guásimas: ni una máquina ni un hombre van a fallar en los siete pelotones”.

Adrián Martínez Fumero lleva 10 zafras encima de la misma máquina: “El promedio, sobre ella, supera las 80 y las 100 toneladas por día”.

En otra KTP2 M, del pelotón 1 Seguidores del Che estará Edisbel Olivera Martínez. “Ya estamos listos para la arrancada”, afirma este hombre que ya acumula 21 contiendas. “Tenemos tres máquinas… han quedado como nuevas. Vamos a ir a la puntera en los parámetros de la eficiencia”. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)