Confederación Parlamentaria de las Américas reconoce respuesta cubana ante brote de ébola

Confederación Parlamentaria de las Américas reconoce respuesta cubana ante brote de ébolaAsunción, 4 nov.- La presencia de Cuba en la vanguardia de la lucha contra el ébola fue resaltada durante la sesión de la Comisión de Salud y Protección Social de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa).

El debate dedicado al enfrentamiento por la humanidad del mortal virus y al valor de la ciencia y la solidaridad para vencerlo, fue dirigido por la senadora paraguaya Zulma Gómez, presidenta de Copa y la diputada cubana María Caridad Rubio, quien encabeza la Comisión.

Una amplia conferencia tuvo lugar a cargo del doctor Raúl Álvarez, especialista cubano representante en Paraguay de la OPS y uno de los expertos participantes en la preparación de los médicos de la isla que ya cooperan con pueblos de África Occidental afectados por el virus.

Álvarez reveló que, desde 1976 hasta el 2013, hubo 23 brotes de la enfermedad especialmente en Sudán y el Congo con más de mil 500 fallecidos y los nuevos comenzaron por Guinea en el 2014 con cuatro tipos de la misma familia.

Tras explicar las características de la enfermedad y las posibilidades del contagio, el experto cubano explicó que, aunque se ha logrado alguna reducción en los promedios de mortalidad, aún siguen muy altos en determinadas zonas.

Agregó, la OMS creó una hoja de ruta para ayudar a los gobiernos en las necesarias previsiones y llamó al apoyo internacional, mientras una reunión del Alba convocada por Cuba y otra de carácter técnico también celebrada en La Habana, trabajaron para preservar a la región del ataque del ébola.

La delegación de Jamaica, presente en la sesión, hizo un reconocimiento al rápido accionar cubano para acudir en ayuda a otros pueblos y cooperar en la suerte de cordón sanitario regional.

La doctora Rubio, en nombre de su país, agradeció esas palabras de la representación de Jamaica y destacó la trascendencia para todos de las reuniones efectuadas en Cuba para delinear una estrategia común contra la enfermedad.

El embajador cubano en Paraguay, Juan Domingo Astiasarán asistió el evento y entre las resoluciones aprobadas por la Comisión estuvo la ratificación del rechazo a los daños causados a la isla en el ámbito de la salud por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. (PL) (Foto: Archivo)