Ballet Nacional de Cuba revive Celeste en Festival Internacional

Ballet Nacional de Cuba revive Celeste en Festival Internacional La Habana, 1 nov. -El Ballet Nacional de Cuba (BNC) revivirá hoy Celeste, una obra de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa creada especialmente para la principal compañía danzaria de este país caribeño.

La pieza, que gozó de éxito en su estreno mundial en marzo pasado, será repuesta en la sala Avellaneda del Teatro Nacional dentro del espectáculo nocturno del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Para el montaje de Celeste, la reconocida coreógrafa vivió cinco semanas en Cuba y en entrevista exclusiva con Prensa Latina definió su obra como abstracta pero llena de sentidos pues de cierto modo siempre los creadores trazan una historia a seguir.

Los solistas cubanos ponen las emociones sin uno pedírselo y eso es un lujo, me encanta, aseveró la artista con experiencia en compañías de Holanda, Francia, Estados Unidos, España, Colombia y Gran Bretaña, entre muchas.

López Ochoa confesó que imagina a Celeste como una estrella en el cielo nocturno y en esta obra las tres intérpretes del astro bailan con un acompañante varón porque solo podemos conocer un cuerpo mediante su relación con otros.

La artífice, educada en la escuela del Ballet Real de Flandes en Bélgica, elaboró la puesta en colaboración con la vestuarista Dieuweke van Reij, elogiada en la prensa europea por sus diseños para ópera, teatro, danza y televisión.

Otro factor que suma valores a la puesta es el delineado de luces de Michael Mazzola, quien ha ganado tres veces el Premio de Danza y Actuación de Nueva York y ostenta galardones en la costa oeste de Estados Unidos por su trabajo en obras del teatro dramático y musical.

Con la intención de infundir en Celeste ciertos aires de romanticismo, López Ochoa usó el único concierto para violín del ruso Piotr Ilich Chaikovski, considerado como uno de los más difíciles para este instrumento.

La presente función del BNC tendrá en los protagónicos a Viengsay Valdés, Yanela Piñera, Jessie Domínguez, Víctor Estévez, Arián Molina y Alfredo Ibáñez, entre otras relevantes figuras de la compañía.(PL)