Primer ministro iraquí agradece a Irán apoyo contra terrorismo

Primer ministro iraquí agradece a Irán apoyo contra terrorismo Teherán, 22 oct .- El primer ministro de Iraq, Haider Al-Abadi, agradeció a Irán su permanente apoyo político y la cooperación en las esferas militar y de seguridad para enfrentar la ofensiva terrorista del Estado Islámico (EI).

Al-Abadi, quien llegó a Teherán al frente de una delegación formada por ministros y funcionarios de sectores de energía e industrias, afirmó que la república islámica es "uno de los países poderosos y avanzados del mundo" y favoreció un mayor acercamiento bilateral.

En su primera visita oficial a este país desde que asumió el cargo el 8 de septiembre pasado, el jefe del gabinete iraquí manifestó interés en que la nación persa mantenga e incremente su colaboración en los esfuerzos por combatir al DAESH, acrónimo árabe del EI.

De hecho, puntualizó que un punto prioritario de la agenda que pretende agotar con autoridades iraníes es la coordinación del apoyo de Irán en la campaña contra los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) del EI, pese a que Teherán rechaza unirse a la cruzada que lidera Estados Unidos.

Un comunicado de la oficina del jefe de gobierno iraquí puntualizó que el viaje es parte de sus esfuerzos por tratar de integrar esfuerzos regionales para ayudar a la nación mesopotámica en su guerra contra la insurgencia fundamentalista sunnita.

La comitiva iraquí se propone conversar y llegar a entendimientos con su contraparte iraní en los sectores de energía, vivienda y la reconstrucción de infraestructuras devastadas en Iraq como consecuencia de más de 10 años de guerras interétnicas y la ocupación militar estadounidense hasta 2011.

Ayer, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, afirmó que la república islámica apoya plenamente la unidad, estabilidad, integridad territorial y el desarrollo de la nación vecina en todas las esferas.

La vocero ofreció, además, absoluta cooperación para eliminar el terrorismo yihadista y condenó en duros términos la serie de cuatro atentados con carros bomba en la ciudad santa chiita de Karbala, que dejó un saldo todavía preliminar de 16 muertos y más de 40 heridos.

Afkham también llamó a la comunidad internacional a adoptar posturas enérgicas respecto a la ola de ataques terroristas sen ciudades iraquíes, en particular las que albergan santuarios islámicos chiitas como Karbala y Najaf.

Al-Abadi se reunió ya con el presidente Hassan Rouhani y está previsto que lo reciba el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Ali Khamenei, de acuerdo con reportes de la televisión estatal iraní y de la agencia oficial IRNA. (PL)